Problemática Ambiental será analizada en la Asamblea del Caquetá-El Líder.com.co

1301Funcionarios de varias dependencias del orden privado y público han sido citados a la Asamblea Departamental para que expliquen cómo vienen trabajando por el beneficio de la región.

Varias proposiciones fueron presentadas por un grupo de diputados para conocer la verdadera realidad de diversas problemáticas que aquejan a la región.

Inicialmente, ha sido invitado al recinto de la Asamblea Departamental, el director regional de Corpoamazonia, Juan de Dios Vergel para el 22 de noviembre en donde deberá responder un amplio cuestionario sobre el trabajo que viene desarrollando la entidad respecto a varios temas de su competencia.

La diputada Leidy García González, una de las citantes al debate, dijo que uno de los temas centrales será indagar sobre si en el  Plan de Acción de Corpoamazonia se tuvo en cuenta el Plan de Desarrollo del Gobierno Departamental.

“Nos parece que es clave porque aquí hay una articulación entre las entidades, entonces queremos conocer ese Plan de Acción y cómo lo vamos a enfocar dado que el Plan de Desarrollo Departamental tiene un eje que es el de Bio Región Amazónica y es el eje más grueso que tiene el Plan de Desarrollo”, indicó.

La explotación de hidrocarburo, de minería y la tala indiscriminada de bosque nativo, será otra de las problemáticas que se analizará durante la sesión de ese día en la Asamblea Departamental.

“Queremos conocer cómo se está restringiendo, porque tengo entendido que del 2004  al 2012 se ha aumentado en un 300 por ciento la deforestación en el departamento, entonces dadas esas cifras es preocupante esa problemática”, dijo García González.

Violencia intrafamiliar

Otra de las citaciones que se ha planteado pretende conocer de primera mano por parte de los integrantes del Observatorio del Delito todo el trabajo que se viene haciendo para prevenir la violencia intrafamiliar; problemática que según dijo la diputada Leidy García, se ha aumentado en los últimos meses en el Caquetá.

“Esta iniciativa surgió después del Consejo de Seguridad con Enfoque de Género que se realizó por iniciativa de la Primera Dama, allí el Observatorio del Delito nos socializaba unas cifras alarmantes de violencia intrafamiliar y que por ende redunda en nuestros niños, niñas y jóvenes; entonces queremos desde la Asamblea Departamental conocer esas cifras, pero así también que ellos nos propongan cuáles son las Ordenanzas, las políticas públicas que nos permitan dar solución de fondo a la problemática social en el departamento”, anotó.

Problemática de la salud

La gestión de los gerentes de cada una de las ESE en el departamento del Caquetá, también pretende ser conocida por los diputados durante una sesión especial que se está programando para el mes de noviembre.

“He visitado algunos municipios y me manifiestan personas especialmente del sector rural que no pueden acceder a las citas médicas, me dicen que no tienen derecho a que se les dañe una muela porque les dicen que eso no lo cubre el POS y ellos tienen que asumir los costos acudiendo a un servicio particular. Queremos saber cómo va la contratación del Plan de Intervenciones Colectivas tanto con la red pública como con la red privada para mejorar la salud de los Caqueteños”, concluyó la diputada del Movimiento Político Mira.EL LIDER

Comments

Accessibility
Cerrar