Problemática de Carretilleros, Un Proyecto Sin Ruedas

Debate carretillerosAlcaldía de Cali y Sindicato de Carretilleros aún sin un acuerdo sólido para la sustitución de vehículos de tracción animal.

Luego de 7 meses desde el inicio desde la actual administración municipal, aún no se concreta un plan para la sustitución de los vehículos de tracción animal esto quedo claro el pasado lunes 30 de julio en el debate realizado en el concejo municipal en el cual fueron citados la directora del DAGMA, Dra. Beatriz Orozco y el Secretario de Transito, Alberto Hadad quien no se hizo presente.

Pese que ya hay aprobados $1.700 millones para una primera fase del proyecto, el cual sostiene el objetivo en sustituir las carretillas impulsadas por caballos por vehículos motorizados, y que es obligatorio cumplimiento a nivel nacional, como lo obliga la sentencia C355 del 6 de mayo de 2003. Sin embargo, el Municipio no tiene un censo claro de quienes deben ser los primeros beneficiados. Lo cierto es que a la fecha el Municipio no cuenta con el presupuesto suficiente para resolver esta problemática que es de obligatorio cumplimiento y tampoco se advierte voluntad política de la administración Municipal para resolver el futuro de más de dos mil familias que derivan su sustento de una carretilla.

El presente conflicto involucra asuntos y actores jurídicos, como la violación del derecho al trabajo, derecho colectivo a un ambiente sano y el deber constitucional de proteger a los animales. Los funcionarios representantes del Municipio y los representantes del gremio de carretilleros, no han logrado un acuerdo sólido a tan solo 5 meses que se venza el plazo que solicitó la Alcaldía para la proposición de un proyecto viable.

El proponente de este debate, el concejal representante del Movimiento Político, MIRA Juan Carlos Olaya exigió al Municipio una respuesta concreta para la primera fase puesto que hasta la presente fecha son más las preguntas que las respuestas.

“Nosotros estamos empeñados en que la solución sea efectiva y que sea transversal, que se integren otras secretarias para que se dé una medida efectiva a esta problemática tan prioritaria, dando cumplimiento a la sentencia C355 del 2003” aseveró Olaya.

El sindicato de carretilleros representados por Gloria Hidalgo, exige la concertación de una mesa de trabajo para llegar a acuerdos con las diferentes secretarias municipales y así dar paso a la sustitución de los vehículos de tracción animal. No obstante, expresó que se está considerando la medida de pasar un informe al Ministerio de Transporte debido a la falta de compromiso Municipal para con ellos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accessibility
Cerrar