Problematica del río Bogotá

encuentro_lideres_ambientales

El río Bogotá nace en el Páramo de Guacheneque, cerca del municipio de Villa Pinzón  y desemboca en el río Magdalena, municipio de Girardot. Tiene una longitud aproximada de 350 Km, a lo largo de los cuales están ubicados 45 municipios y la ciudad de Bogotá.


Desde el municipio de Villa Pinzón, el río empieza a recibir descargas de aguas residuales, industriales y domesticas, pero es indudable que la mayor contaminación es generada y descargada en Bogotá, pues el afluente recibe desechos de 7 millones de habitantes.

Dentro de la ciudad de Bogota, los ríos Tunjuelo y Fucha desembocan en el Bogotá, siendo aportantes de gran contaminación, especialmente con aguas residuales industriales cargadas de sustancias tóxicas como metales pesados, detergentes, etc.  

Hace aproximadamente 25 años se viene hablando de la necesidad de descontaminar el río por los grandes impactos sobre la salud y el ambiente.

La solución que se ha propuesto e implementado es tratar las aguas residuales antes de que lleguen al río Bogotá; para lo cual se han construido Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en varios municipios que han sido ineficientes frente a las toneladas de residuos y contaminación en los afluentes hídricos.

En Bogotá actualmente existe la PTAR Salitre y está proyectado aumentar la capacidad y calidad del tratamiento, además construir otra megaplanta (CANOAS), para la cual no se han podido definir sus características técnicas, y menos, los costos.

Es trascendental dar una solución eficaz al tratamiento del río Bogotá ya que las aguas contaminadas están afectando la salud de la población, la calidad de los cultivos que son regados con ellas y el costo del servicio de acueducto.

Además, al desembocar en el río Magdalena, afecta seriamente la calidad de sus aguas y el modo de subsistencia de miles de pescadores artesanales y habitantes rivereños de muchos municipios de Colombia.

Equipo Ambiental río Bogotá

Comments

Accessibility
Cerrar