Procesos políticos desde la ‘Escuela de gobierno’-Diario del Cauca

p1230289

Las colectividades políticas en Colombia tienen una organización interna por medio de la cual trabajan e incluyen a nuevos integrantes que  llegarán a ser militantes. Este proceso tendrá efectos contundentes para el partido político que los forme con algún tipo de enfoque, dirigido a ciertos objetivos. En el caso del  Mira, el objetivo ha sido la legislación y se ha logrado por medio de lo que uno de sus miembros llama ‘Escuela de Gobierno’.
Para DIARIO DEL CAUCA, Luis Eduardo Campo acompañado del jefe de prensa del Mira, Rodrigo Delgado, expresaron los procedimientos para hacer de un militante un líder político en cualquier escenario, desde lo local hasta el congreso.

Formación

Esta colectividad parte de la denominada ‘Escuela de gobierno’, que consiste en una formación política para los militantes de la colectividad partiendo desde la comunidad donde habitualmente se encuentran. “La idea es trabajar para la comunidad haciendo parte de ella”, afirmó Campo. Quien en el contexto caucano indicó, existía un gran equipo de trabajo alrededor de todo el departamento, concentrándose en el trabajo por el ser humano.

Población objeto

La escuela de gobierno va dirigida principalmente a una población en específico, por eso también se conoce como la escuela de formación para jóvenes.  Esta población, inicia en el movimiento desde edades tempranas a través del trabajo comunitario, incentivando la labor sociopolítica en este sector, por eso hay una gran cantidad de jóvenes que están culminando sus estudios profesionales, y se han preparado por medio del partido, hacen su candidatura para la JAL, edil y el concejo municipal.
Además, otra población en la que se concentra la escuela de gobierno es en las mujeres, muchas de ellas cabeza de familia que no han tenido experiencia en la actividad política, pero el Mira se concentra en las capacidades que distinguen a las mujeres.

Procedimiento

El proceso de ser un militante del movimiento a convertirse en un candidato con aval del partido, consiste en la meritocracia. El Mira,  para otorgar un aval a uno de sus militantes tiene tres tipos de comités por los que cada aspirante debe pasar, está el comité ético, político y jurídico, cada uno de estos analiza los antecedentes de sus miembros, su preparación, su trabajo en comunidades y su viabilidad jurídica.

Logros

El objetivo principal del Mira, se ha convertido en el trabajo legislativo, donde sus congresistas han sido quienes más han presentado proyectos, en promedio un total de 8 iniciativas por congresista cuando el promedio nacional es de solo 2, y estos proyectos se vuelven ley de la república. Lo anterior, teniendo en cuenta que son pocos los miembros del Mira en el congreso, pero respecto a la legislación han logrado leyes como: La ley del 30 por ciento de participación política en las mujeres, la ley que previene el alcoholismo fetal, la ley contra la discriminación que sanciona penal y económicamente a quien lo ejecute, además la ley de educación vial y las sanciones a conductores ebrios, entre otras, han sido los logros del movimiento en materia legisladora, hasta el 2014 era un total de 32 proyectos que fueron exitosos para el movimiento.

 

Publicado en: Diario del Cauca

Comments

/ In Cauca / By / Comentarios desactivados en Procesos políticos desde la ‘Escuela de gobierno’-Diario del Cauca
Tamaño de letra