Promover la fami y microempresa, propuesta de Martha Liliana Agudelo

MATHA LILIANA AGUDELO - XLa Crónica del Quindío.

Su nombre no es desconocido en el Quindío. Fue diputada, directora de Planeación del Quindío y candidata a la gobernación.

Martha Liliana Agudelo Valencia, una mujer fogueada en el mundo político regional, aspira a una curul en el parlamento colombiano.

Defiende su partido, el MIRA, de los ataques que les han hecho durante el último mes.

¿Cómo la recibe la gente luego del escándalo con la señora Piraquive de Moreno?
La comunidad me ha recibido bien, con inquietudes y curiosidad. Se le ha aclarado que los medios de comunicación locales han sido respetuosos y han dado la oportunidad de dar las explicaciones, pero los nacionales le han dado un manejo amarillista y han emitido juicios de valor propios y creo que eso no es nada ético. Cuando entramos a la comunidad a explicar ese vídeo del que pasan 30 segundos de una hora y media donde se les dice que vayan y conozcan si lo que se está hablando ahí es cierto o no. La Procuraduría ya se pronunció y dijo que no encuentra méritos para abrir una investigación.

¿Y dentro de la militancia qué efectos tuvo?
Dentro de la militancia hay más unión. Quienes están adentro saben de qué están hablando y lo que dicen de afuera es una percepción distorsionada de las cosas. Creo que la marcha que se dio en todo el país y en Armenia despertó la unión. Muchos creen que las personas que asisten al Mira votan por la colectividad y no es así, personas que van a la iglesia dicen que nunca habían votado por nosotros y que ahora lo harán después de los señalamientos.

¿Qué le propone a los quindianos para que voten por usted en las elecciones?
Mi propuesta es política-pública para micro y famiempresarios. Sé que el mayor problema del Quindío es el desempleo, pero conozco por mi experiencia profesional que en el departamento el 97% de la base empresarial son micros y famiempresarios que generan oportunidades, además un esfuerzo individual inmenso sin el acompañamiento del Estado. Como no existe en el país un marco normativo en política pública micro empresarial, entonces de llegar al Congreso quiero generar esa idea definida en incentivos para generación de empleo. Necesitamos asistencia técnica con presupuesto estatal para los micro y famiempresarios, que si uno de ellos necesita el diseño de un empaque y no tiene con qué pagar un experto pues que el Estado le pague ese servicio o utilice mecanismos como el Sena, que el ministerio de Industria, Comercio y Turismo se encargue de este asunto.

¿Y protección de las multinacionales?
Sí. Necesitamos protección desde el ordenamiento territorial porque nos están llegando empresas que se instalan en un barrio para quebrar una tienda. Se deben diseñar microcréditos reales, porque el que existe actualmente es minúsculo con una tasa de interés elevada, no existe un modelo financiero para los microempresarios con un periodo de gracia o una tasa de interés preferencial, con un pago de acuerdo con el flujo de caja de una inversión. La legislación laboral no está diseñada para microempresarios, la reforma tributaria anterior perjudicó a la clase media.

¿Y los otros temas en los que viene trabajando el MIRA?
Mi propuesta se une a todos los temas que viene trabajando el movimiento como el de conductores ebrios y las licencias de conducción, en aspectos como la salud donde Gloria Stella Díaz recibió amenazas por pronunciarse con toda firmeza contra la reforma a la salud. Hemos trabajado campesinidad, la eliminación del cargo fijo en el servicio de energía. Estamos con el senador Carlos Alberto Baena en el segundo debate de eliminar el cargo fijo de los demás servicios. Tenemos muchos temas pendientes.

¿Por quién votará para el Senado?
Por Calos Alberto Baena López, él es quindiano y por supuesto hace parte del Movimiento MIRA.

¿Cómo financia su campaña, es cierto que los diezmos que dan en la iglesia se saca una parte para el ejercicio político?
El manejo administrativo tanto del movimiento como de la iglesia son cuidadosos en el tema de renta, pago de impuestos, la presentación de informes a los entes que nos controlan es impecable. El movimiento centraliza los recursos, recibe los capitales que le entrega el Estado para financiar campañas, además hacemos actos públicos que van a una bolsa común nacional y se reciben donaciones de diferentes instituciones. Dentro de esas instituciones la iglesia aporta al movimiento, no da ni el 50% de los diezmos. Ahora el recurso de la bolsa nacional se redistribuye en todos los departamentos de acuerdo con la fuerza política que se tenga se le da mayor o menos apoyo, como caso particular el Quindío está priorizado dentro de esas zonas de buen resultado electoral y la campaña que manejamos en nada demuestra que tengamos miles de millones.

¿Sí van a alcanzar el umbral?
Claro que sí. De hecho en las últimas encuestas que se han desarrollado exaltaron siete partidos con el umbral y entre ellos el MIRA, inclusive por una de esas encuestas estamos por encima de Cambio Radical, estamos seguros de mantener ese umbral y que el Quindío va a tener una curul.

Comments

Accessibility
Cerrar