Proposicion Plan de Desarrollo-LA VIRGINIA

 

PROPOSICIÓN

 

 

El suscrito Concejal Faunier Villada, en calidad de bancada del Movimiento Político MIRA, somete a aprobación de la Plenaria del Honorable Concejo de la Virginia,  la siguiente proposición, de incluir en el Plan de Desarrollo “Unidos por el Desarrollo 2012- 2015”, las siguientes propuestas, teniendo en cuenta que el Plan de Desarrollo es una herramienta de planeación nacional y territorial, que sirve como fundamento normativo de las políticas económicas, sociales, culturales y ambientales necesarias para el desarrollo integral y sustentable del país y de la región, así:

 

 

1.      Tema: Mujer. (ejemplo)

 

 

1º PROPUESTA: Profesionalización de Jardineras, Madres Comunitarias y Madres Fami

 

Justificación: 

 

Con el fin de que los niños y niñas de la primera infancia que se benefician de los servicios de los hogares infantiles, jardines y guarderías en todo el Departamento reciban un servicio de excelencia que garantice sus derechos fundamentales

Todas las personas que laboren o deseen laborar en estas instituciones, deberán contar con un título que las acredite como personas idóneas para tal labor (Madres Comunitarias, Madres Fami, Jardineras, Etc.),

Para lo cual el gobierno local dispondrá un convenio con una entidad idónea que las capacitará a gratuidad a muy bajo costo para tal fin. (Licenciatura en preescolar, en pedagogía infantil)

 

 

 

2.      Tema: niños, niñas y adolescentes

 

1º PROPUESTA: Plan de Medios para culturizar a la ciudadanía en pos de la prevención de los delitos sexuales contra los NNA.

 

Justificación:

 

Dado que las falsas creencias y los tabús dificultan el abordaje de los temas relativos a la educación sexual con la población adulta, y con el fin de que la comunidad en general apropie dentro de sus estructuras de pensamiento los conocimientos necesarios para la construcción de una cultura de identificación, prevención y denuncia de los delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes, mediante la aplicación de una Campaña Estratégica en Medios de Comunicación Masivos  de orden departamental (Radio local, TV local, TICs y Material impreso) promovida por el municipio que abordará los temas pertinentes de manera progresiva (ASI, ESCNNA, Derechos, Familia, Valores, TIC) aplicando siempre una total sutileza pedagógica.

 

Cultura Ciudadana para la prevención, propiciando procesos de formación con los líderes comunitarios para la generación de habilidades para la vida y para la prevención de los delitos sexuales contra los NNA.

 

Justificación: 

 

Los líderes comunitarios son esenciales en los procesos de generación de Cultura Ciudadana dado que cuentan con la posibilidad de generar espacios para la multiplicación de la información, para su aplicación y lo más importante para su legitimación frente a la Comunidad.

En  virtud de lo cual se dispondrá de un proceso integral de formación para el desarrollo de habilidades para la vida y para la prevención de los delitos sexuales contra los NNA en el cual tendrán cabida todos los líderes comunitarios y la población en general. De acuerdo con las circunstancias y el contexto histórico de cada lugar, este espacio resultará propicio para el fortalecimiento de aspectos conducentes a la prevalencia de los derechos humanos y los derechos fundamentales consagrados en los tratados internacionales y en la Constitución.

 

 Formación para la prevención en el ámbito educativo (docentes, padres, madres y cuidadores y Niños, Niñas y Adolescentes).

 

JUSTIFICACION:

 

A causa de que el ámbito educativo es el espacio más importante para la generación de políticas para la educación sexual y para la prevención de los delitos en esta materia, y que la formación que reciben los educadores sobre éstas temáticas en Colombia es mínima o nula, resulta prioritario generar estrategias que los instruyan sobre estos aspectos y que garanticen que los NNA tengan la oportunidad de recibir información acertada y oportuna y en todos los casos un trato digno.

Razón por la cual el municipio dispondrá una estrategia integral de formación para el cuatrenio consistente en el abordaje de los temas a continuación relacionados con los educadores de cada uno de los planteles educativos del departamento:

Año 2012: Prevención de Abuso sexual infantil – ASI – y la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes – ESCNNA –.

Año 2013: Derechos Sexuales y Reproductivos.

Año 2014: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TICs –.

Año 2015: Equidad de Género y Fortalecimiento de la Familia.

Dicho proceso se fortalece con la dotación para cada plantel de material didáctico especializado en cada tema que servirá como herramienta para la aplicación a futuro de los conocimientos adquiridos; igualmente se hará un seguimiento constante por parte de profesionales que levantarán una medición de los resultados y del comportamiento de la población frente el tema.

 

Formación para la prevención en el ámbito público (Policía de Infancia y Adolescencia,  jueces, fiscales, defensores,  personero, comisaria de familia, miembros de las IPS públicas,)

 

JUSTIFICACIÓN:

Los funcionarios públicos en la mayoría de los casos conocen desde una perspectiva normativa o jurídica como proceder frente a las adversidades que por rutina deben atender, pero adolecen de la formación y conocimientos básicos necesarios para interactuar debidamente con una víctima.

Por lo anterior el Gobierno local ha dispuesto un proceso integral de formación para que cada uno de los funcionarios públicos del Departamento cuenten con los conocimientos fundamentales para que puedan dar a las víctimas de delitos sexuales un trato digno que les garantice la prevalencia de sus Derechos Humanos Y Fundamentales

 

Modernización de la infraestructura de los Planteles Educativos desde la perspectiva del buen trato y la prevención de las violencias en los escenarios escolares.

 

JUSTIFICACIÓN:

 

Es sabido que a causa de los abusos sexuales y los diversos géneros de violencia que se presentan en los planteles educativos, en los cuales en su mayoría los perpetradores son los estudiantes de mayor edad o que presentan algún tipo de comportamiento reprochable, resulta pertinente adoptar medidas tendientes a la disposición estratégica de la planta física de los colegios.

Razón por la cual el municipio realizará un proceso de renovación y modernización de los inmuebles donde funcionan los planteles educativos del municipio, según corresponda, con el fin de asegurar el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes.

En todos los planteles se adecuarán baterías sanitarias para cada género, cercanas a las aulas de clase y se minimizarán los lugares oscuros o sin visibilidad.

 

 

 

3.      Tema: movilidad

 

  1. 1.PROPUESTA: Fortalecimiento de la vigilancia y control en la seguridad vial.

 

Justificación:

 

Promover programas específicos en seguridad vial, en las Instituciones educativas de nivel básico y medio y acercamiento con las instituciones educativas.

Promover la participación activa del sector privado en la garantía de la seguridad vial; por ejemplo, articulación del compromiso y responsabilidad social de los medios de comunicación, empresas licoreras –advertencias sobre conducción responsable en las piezas publicitarias- y centros de comercio.

 

 

4.      Tema: salud

 

  1. 1.PROPUESTA: Salud humana en casa

 

  1. Participación: Promoción del control ciudadano y promoción de las veedurías ciudadanas en torno a la prestación de los servicios de salud.
  2. Salud a su casa: Fortalecer los programas de Promoción y Prevención por barrios en todo el municipio. La Virginia se toma la presión

 

 

5.      Tema: ambiente

 

  1. 1.PROPUESTA:

 

La creación de una Empresa de Servicios de Reciclaje

 

Revisar la creación de una Empresa de servicios de Reciclaje en la cual se incluya a los recuperadores de oficio

 

 

6.      Tema: Educacion

 

1º PROPUESTA: ESTIMULO ICFES

 

Justificación:

 

Apoyar el reconocimiento a los mejores estudiantes según las pruebas de estado, gestionando la vinculación mediante becas a la oferta educativa de las instituciones públicas y/o privadas

 

7.    Tema: CULTURA

 

1º PROPUESTA: Proyección Cultural

 

Justificación:

 

Implementación del Uso de Tiempo libre, a través de alianzas con otros sectores: recreación y deportes, COMFAMILIAR,  Impulsar la cultura a través de talleres de música, teatro, danza, coros, pintura y otros en los diferentes barrios y colegios.                         Fomentar la lectura como aspecto vital del desarrollo social: Generar actividades que propicien  el adecuado uso de las bibliotecas y de todos los recursos para la investigación.                

Presentación de proyectos culturales y generación de espacios de expresión cultural

Incentivando el  sentido de pertenencia con el Municipio

 

 

 

Cátedra de la Seguridad Vial

 

La ley 1503 de 2011 de iniciativa del Movimiento MIRA, que busca implementar en los ciudadanos y ciudadanas hábitos seguros en materia de seguridad vial, y en su  artículo 22 determina  que en los planes de desarrollo se incluirán capítulos específicos sobre medidas en pro de la seguridad vial:

 

“ARTÍCULO 22. ÉNFASIS EN PLANES DE DESARROLLO. Todos los Planes de Desarrollo incluirán capítulos específicos sobre medidas en pro de la seguridad vial en la respectiva entidad territorial con el correspondiente presupuesto.”

 

La ley 1503 modificó la ley general de educación y determino que  se implementará programas pedagógicos  para la  enseñanza en educación vial en todos los niveles de la educación preescolar, básica, media y superior:

 

 

“ARTÍCULO 4o. Adiciónese un literal (i) al artículo 13 de la Ley 115 de 1994, que quedará así:

 

Artículo 13. Objetivos comunes de todos los niveles. Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a:

 

[…]

 

i) El Ministerio de Educación Nacional, mediante un trabajo coordinado con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Salud y Protección Social y con apoyo del Fondo de Prevención Vial, orientará y apoyará el desarrollo de los programas pedagógicos para la implementación de la enseñanza en educación vial en todos los niveles de la educación básica y media.

 

ARTÍCULO 5o. Adiciónese un literal (f) al artículo 14 de la Ley 115 de 1994, que quedará así:

 

Artículo 14. Enseñanza obligatoria. En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatoria en los niveles de la educación preescolar, básica y media cumplir con:

 

[…]

 

f) El desarrollo de conductas y hábitos seguros en materia de seguridad vial y la formación de criterios para avaluar las distintas consecuencias que para su seguridad integral tienen las situaciones riesgosas a las que se exponen como peatones, pasajeros y conductores.

 

ARTÍCULO 6o. Adiciónese un literal (k) al artículo 16 de la Ley 115 de 1994, que quedará así:

 

Artículo 16. Objetivos específicos de la educación preescolar. Son objetivos específicos del nivel preescolar:

 

k) La adquisición de hábitos de observación visual, auditiva y psicomotriz para la creación de actitudes y comportamientos de prevención frente al tránsito, respeto a las normas y autoridades, y actitudes de conciencia ciudadana en materia de uso de la vía.

 

ARTÍCULO 7o. Adiciónese un literal (i) al artículo 30 de la Ley 115 de 1994 y adiciónense dos literales, con los que el artículo 30 quedará así:

 

Artículo 30. Objetivos específicos de la educación media académica. Son objetivos específicos de la educación media académica:

 

[…]

 

i) La formación en seguridad vial.

 

Artículo 117. Las Instituciones de Educación Superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psicoafectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

 

El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) determinará las políticas de bienestar universitario y de prevención vial. Igualmente, creará un fondo de bienestar universitario con recursos del Presupuesto Nacional y de los entes territoriales que puedan hacer aportes.

 

[…]

 

ARTÍCULO 11. SERVICIO SOCIAL EN SEGURIDAD VIAL. Los establecimientos educativos estatales y privados incorporarán la enseñan

za de seguridad vial como una opción en el proyecto pedagógico que permite a los estudiantes que cursan los dos (2) años correspondientes a la educación media realizar el servicio social obligatorio.

 

Para tal efecto, impartirán la enseñanza de la educación vial en los términos, principios y objetivos definidos en la presente ley a los alumnos de grados inferiores, este programa podrá ser ejecutado por el establecimiento en forma conjunta con entidades gubernamentales y no gubernamentales especializadas en el tema.

 

 


Sería importante incluir la cátedra de seguridad vial, en la educación preescolar, básica, media y superior  en  el plan de desarrollo municipal

 

 

                        Las anteriores propuestas, son fundamentales para el avance de los objetivos, metas y políticas del municipio de La Virginia (Risaralda), y contribuyen al desarrollo del mismo.

 

 

Gracias por la atención,

 

 

_____________________

Concejal (FAUNIER VILLADA)

Movimiento Político MIRA

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accessibility
Cerrar