Proposiciones hechas por la bancada de mira en la asamblea de caldas incluidas en el plan de desarrollo 2012-2015

diputada

 

PROPUESTA

 

1.Se tenga en cuenta la asignación de terrenos de propiedad del departamento para la construcción de vivienda, según lo establece la ley 708 en sus artículos 1 y 6:

 

JUSTIFICACION:

 

Teniendo en cuenta que se prevé la construcción y entrega de 100.000 viviendas gratis en el país producto de la política nacional de vivienda, es importante que el departamento haga uso de las facultades que le otorga la ley 708 de 2001 en sus artículo 1 y 6, en relación a la posibilidad de transferir bienes fiscales del departamento que tengan vocación para la construcción en aras de facilitar la implementación de la política nacional de vivienda en el departamento, y así poder acceder de manera más ágil a esta oferta pública en particular. De igual forma se plantea esta propuesta de manera alternativa a la autorización que solicita el Gobernador de Caldas a la Asamblea Departamental en relación a la venta de bienes inmuebles del departamento, puesto que entre ellos podría reunir las condiciones necesarias para la construcción de vivienda.

 

PROPUESTA

 

  1. Se tomen medidas de control sobre la entrega de subsidios de vivienda y de mejoramiento de vivienda, y se promueva el control social sobre estos asuntos en particular.

 

JUSTIFICACION:

 

Con ocasión de las anteriores temporadas invernales, Colombia Humanitaria entrego una serie de subsidios de mejoramiento de vivienda al departamento de Caldas a través de la UDEPADE (Unidad Departamental de Prevención y Atención de Desastres) para que los administrara y entregara a los municipios de Caldas que registren en la base de datos de a quienes resultaran damnificados por el invierno; sin embargo en municipios como en Anserma se presentaron dificultades donde se registraron en la base de datos de damnificados y potenciales beneficiarios a personas que ni siquiera son damnificados.

 

Además estas medidas de control se deben reforzar dada la inminente llegada de una nueva temporada invernal, que podrá dejar a su paso nuevos damnificados y como consecuencia la entrega de más subsidios de arrendamiento y de mejoramiento de vivienda que posteriormente puedan llegar a administrar la UDEPADE.

 


1.      Tema: salud


PROPUESTA


  1. 1.Fortalecimiento y seguimiento a la función de control, vigilancia y sanción sobre las IPS públicas del departamento:

 

JUSTIFICACION:

 

Hemos tenido noticia de una serie de anomalías en las diferentes IPS del departamento en relación a la falta de disponibilidad de ambulancias en algunos hospitales; ambulancias que aparecen reportadas como habilitadas en la Dirección Territorial de Salud de Caldas; ello sucedió en una de las IPS del departamento donde frente a una emergencia vital la ambulancia no estaba en disponibilidad de uso.

 

Además de la importancia del control que debe haber sobre la cualificación e idoneidad del personal de la salud en las diferentes IPS, un caso puntual de la necesidad de este control se puede evidenciar en otra de los hospitales del departamento donde de manera inexplicable profesionales médicos atendieron algunos casos en los cuales decían que el paciente no sufría una enfermedad que ofreciera mayor peligro y a la vuelta de pocos días fallecieron por causa de enfermedades que merecían toda la consideración y atención del caso.

 

Para llevar a cabo el fortalecimiento del control sobre las IPS es de fundamental importancia contar con el control ciudadano en salud como un importante aliado, tal y como se plantea en la siguiente propuesta, número 3.

PROPUESTA

 

  1. 2.Fortalecimiento y seguimiento a la función de control y vigilancia sobre las EPS con asiento en los municipios del departamento:

 

         JUSTIFICACION:

 

Frente a la crisis del sistema de salud colombiano, protagonizado en buena medida por las Empresas Promotoras de Salud, es necesario que la Dirección Territorial de Salud de Caldas dentro del ámbito de sus competencias realice lo necesario para redignificar la calidad de la prestación del servicio y la humanización del mismo, atendiendo a una de sus funciones esenciales en salud pública que establece que es de su resorte “coordinar, supervisar y controlar las acciones de salud pública que realicen en su jurisdicción las Entidades Promotoras de Salud, las demás entidades que administran el régimen subsidiado, las entidades transformadas y adaptadas y aquellas que hacen parte de los regímenes especiales, así como las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud e instituciones relacionadas”.

 

La Territorial debe en concurso con la comunidad llamar la atención de la superintendencia de salud para que realice un control más efectivo sobre las EPS con asiento en el departamento, compulsando las copias correspondientes a las anomalías identificadas, proceso en el cual tenga participación la comunidad, tal y como se plantea en la siguiente propuesta.

 

PROPUESTA


  1. 3.Fortalecimiento del control social y ciudadano y promoción de la cultura del control social frente al sistema de salud.

 

JUSTIFICACION:


Es necesario promover en la comunidad caldense el control social y ciudadano frente al sistema de salud en el departamento, como aliado esencial de la Dirección Territorial de Salud de Caldas para el fortalecimiento de sus funciones de rectoría dentro del marco de su jurisdicción, especialmente aquellas que tienen que ver con el control a las acciones de los actores del sistema, como IPS y EPS, se presenta entonces a la comunidad como parte integrante del sistema.

 

Dadas las lamentables circunstancias que padecen los caldenses por causa de las deficiencias del sistema es necesario que se promueva el control social y ciudadano en salud como una cultura participativa por parte de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y no entendido desde el simple hecho de constituir veedurías ciudadanas.

 

El control social se plantea desde algo tan elemental como el conocimiento por parte de la comunidad de las atribuciones de la Dirección Territorial de Salud de Caldas en lo relativo al control y vigilancia que ejerce sobre el sistema de salud y la habilitación de canales expeditos, sencillos y agiles de denuncia de los usuarios del sistema para que posteriormente la territorial pueda actuar. Los canales de denuncia que se establezcan en la Territorial para los usuarios del sistema deben contar un su correspondiente auditoria y seguimiento, para verificar la actuación de la Territorial en el ejercicio del control dentro del ámbito de sus atribuciones.

 

Todo lo anterior justificado en la función de rectoría que le asiste a la Dirección Territorial de Salud de Caldas a la hora de “Promover la participación social y el ejercicio pleno de los deberes y derechos de los ciudadanos en materia de salud y de seguridad social en salud”.


DESARROLLO SOCIAL


PROPUESTA

 

Capacitar a los lideres de la comunidad en habilidades para la vida, la

prevención de los delitos en contra de los menores y la equidad de género.

Protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores.

 

2.    Tema: equidad de GÉNERO

 

 

  1. 1.Establecer la cátedra de equidad de género y respeto a los derechos de la mujer en

    los establecimientos educativos.

 

 

PROPUESTA

 

 

  1. 2.Que en la gestión de proyectos de cooperación internacional con la agencia japonesa de cooperación u otras agencias de cooperación se tenga en cuenta el tema de equidad de género para operativizar lo que establece la ley 1257 de 2008.
  2. 3. Plan de Medios para culturizar a la ciudadanía en pos de la equidad de género.

 

 

INFANCIA


PROPUESTA

 

  1. 1.Plan de Medios para culturizar a la ciudadanía en pos de la prevención de los delitos sexuales contra los Niños, Niñas y Adolescentes.
  2. 2. Establecer la cátedra de prevención de abuso sexual infantil en los establecimientos educativos.

  3. tema: Paisaje cultural Cafetero

 

 


 

 

 

PROPUESTA

 

  1. 1.Participar del contrato-plan de paisaje cultural cafetero con los departamentos involucrados.

 

  1. 2.Formulación del plan sectorial de desarrollo turístico de Caldas con el enfoque del paisaje cultural cafetero. 
  2. 3.Control de la entrega de títulos mineros sobre el territorio que comprende la declaratoria del paisaje cultural cafetero.

 

 

 

 

 

 

Además de las propuestas aprobadas, el gobierno a través de sus secretarios se comprometió a revisar el tema de construcción de vivienda con materiales mas económicos y amigables con el medio ambiente, así mismo se conformará el comité interinstitucional consultivo para la prevención del abuso sexual infantil desde la secretaria de desarrollo social y la territorial de salud, de igual manera se estudia la posibilidad de abrir una unidad de ginecobstetricia y neonatos pues en el departamento de Caldas no existe y debemos recurrir a Risaralda o Quindío cada vez que tenemos una mujer con embarazo de alto riesgo, por este motivo ha aumentado en numero de muertes de madres y neonatos.

 

Gracias por la atención,

 

 

Paula Marcela Osorio

Diputada

Movimiento Político MIRA

 

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accessibility
Cerrar