Protección y Defensa de Derechos de los Niños y las Niñas, tarea de todos Por: Guillermina Bravo Montaño

El mes de abril es de gran significado por la celebración del mes de los niños y las niñas, y desde hace más de 8 años en el Movimiento Político MIRA mantenemos activa la campaña “Cúidame, Soy Frágil”. Esto para aprovechar que el tema de infancia se coloca en la agenda pública y por lo tanto, hacer el llamado a la familia, la sociedad y el Estado, para trabajar por los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

Es tarea de todos seguir aumentando esfuerzos para restituir sus derechos y concurrir en su protección, porque actualmente estamos muy preocupados por el registro en aumento de muerte de niños por desnutrición, por enfermedades mortales, por maltrato infantil, por largas jornadas laborales, por la vinculación al conflicto armado, por explotación y abuso sexual infantil, entre otras graves problemáticas que los afectan.

Una alerta real de toda esta problemática está en las cifras: El ICBF abrió 1.391 procesos para restablecer los derechos de niños, niñas y adolescentes. En el año 2014 fueron capturados 24.000 menores por diversos delitos. Cada año se reportan en promedio 1300 casos nuevos de niños con cáncer. En lo que respecta a maltrato infantil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que más de siete mil menores de edad fueron víctimas durante el último año por desnutrición. Según una investigación de la Universidad Nacional, en promedio se registran 18 muertes diarias, en su mayoría de menores de cinco años y mayores de 65.

No hay escenarios deportivos para nuestra niñez; sólo el 18% de los que existen en el país se encuentran en buen estado; lo que indica que los niños, las niñas y los jóvenes no pueden acceder a la práctica de actividades deportivas. Con todo este panorama, insisto en que nuestros niños y niñas necesitan tener atención
oportuna., buena alimentación, buen desarrollo físico y mental, techo, vestuario, higiene, limpieza, recibir amor para su estabilidad emocional, afirmación de valores y principios, contar con escenarios deportivos, compartir juegos y sobre todo, estar libres de violencias.

Para lograr esto, todas las entidades del Estado y los recursos deben estar vinculados para cumplir estos objetivos. Falta un engranaje para las políticas públicas eficaces, no solamente bajo la responsabilidad del ICBF, sino que tienen que concurrir también otros Ministerios como el de Salud, Educación, Trabajo, Defensa y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, etc.

Como contribución a esta tarea en favor de nuestra infancia, desde el Legislativo, la bancada del Movimiento Político MIRA, radicamos este mes de abril un Proyecto de Ley que busca crear un sistema de búsqueda de niños, niñas y adolescentes desaparecidos. Asimismo, en Comisión Séptima, apoyamos el Proyecto de Ley que incentiva la adecuada atención y cuidado de la primera infancia, ampliando por más tiempo la licencia de maternidad. En el mismo sentido, apoyamos el proyecto que establece como urgencia médica, la atención y tratamiento de los niños y adolescentes con cáncer. Hemos propuesta además, que la política pública orientada hacia la primera infancia, debe incluir gran parte de las normas de Urbanidad.

Comments

Tamaño de letra