Protección inmediata a empresarios fronterizos con Venezuela

Otorgar Certificados de Reembolso Tributario y comprar las carteras morosas, propuso al Gobierno Nacional el candidato al Senado de la República, Carlos Baena, con el fin de aliviar la situación financiera que padecen empresarios colombianos de Santander, Norte de Santander, Arauca y Boyacá.

Los connacionales, señala Baena, están al borde de la quiebra tras vender bienes y servicios a Venezuela, por cuenta de las decisiones unilaterales adoptadas en el vecino país.


Si bien el Gobierno Nacional ya ha hecho esfuerzos como abrir una línea de crédito especial, de fácil acceso a través de Bancoldex, el Certificado de Reembolso Tributario, les daría la oportunidad a los afectados de pagar los impuestos hasta por un período de diez años y que se puedan endosar y negociar.

Una segunda alternativa que permitiría resolver a corto plazo la situación financiera de los empresarios, es que el Estado les compre esa cartera, se haga uso de la figura del factoring. “Es más viable que el gobierno sea quien cobre esos capitales y no el empresario. De esta forma se inyectarían recursos rápidamente, permitiendo que superen la crisis en la que se encuentran”, manifestó el Candidato de MIRA.

Actualmente Venezuela adeuda aproximadamente 800 millones de dólares, principalmente a pequeños y medianos empresarios. Esta situación los ha afectado seriamente y ha generado despidos masivos, reducción de compra de insumos y hasta la liquidación de empresas.

En ejercicio del valor de la solidaridad, el Estado debe acudir en ayuda de estos colombianos y colombianas emprendedores, que han luchado por el progreso del País, generan empleo, pagan impuestos y aportan a la calidad de vida. “No es justo que este tema se asuma como un problema local, cuando es de carácter nacional”, señaló Baena.
 

 

 

Comments

Tamaño de letra