Proyecto aumentaría penas por delitos contra niños víctimas del conflicto armado

dra_alexLa condena por homicidio de menores tendría un castigo hasta 60 años, 15 años más de lo dispone la actual legislación penal.

La iniciativa que busca aumentar las penas de los delitos cometidos contra los niños y niñas como personas protegidas en el marco del conflicto interno colombiano, fue presentado en el Congreso por la senadora Alexandra Moreno Piraquive (MIRA).

 

En su opinión, delitos como homicidio, tortura, prostitución y el reclutamiento ilícito, que hoy contemplan penas que van entre los quince y cincuenta años serán aumentadas hasta en la mitad.

“En el caso de homicidio la pena se incrementaría hasta sesenta años y cuando se cometan actos de tortura contra un menor de edad la pena que actualmente va de 13 a 30 años se incrementaría hasta 45 años”, precisó.

También comentó que en los casos en los que se utilice la fuerza y “con ocasión y en desarrollo del conflicto armado, se obligue a un menor de edad a prestar servicios sexuales, la pena que actualmente va de 13 a 27 años de prisión, tendrá como pena máxima cuarenta años de prisión”.

“En el caso de reclutamiento ilícito  a menores de 18 años que los obligue a participar directa o indirectamente en el conflicto ya sea como combatientes, cocineros, espías, cargueros, correos humanos, estafetas, entre otros, incurrirá en prisión de 15 a 25 años. Actualmente la pena está contemplada de 8 a 15 años  y  no se hacía la diferenciación cuando el menor era reclutado como combatiente”, agregó.

La iniciativa, según Moreno Piraquive, busca aumentar las penas de los delitos cometidos contra los niños y niñas en el marco del conflicto interno colombiano y en virtud de la protección especial que el Derecho Internacional Humanitario le da a esta clase de personas protegidas.

Comments

Accessibility
Cerrar