Proyecto de acuerdo Por el cual se establecen los lineamientos de orientación en beneficios educativos del manual de oferta institucional para los jóvenes afrocolombianos, de las instituciones educativas públicas del Municipio de Popayán.

PROYECTO DE ACUERDO  Nº

(                                       )

 

Por el cual se establecen los lineamientos de orientación en beneficios educativos del manual de oferta institucional para los jóvenes afrocolombianos, de las instituciones educativas públicas del Municipio de Popayán.

 

El Concejo Municipal de Popayán en uso de sus atribuciones legales y Constitucionales y en especial las que le confiere el Art. 313 de la Constitución Política, y

 

C O N S I D E R A N D O

 

Que la Constitución Política de 1991, en sus artículos 7 y 13, la Ley 70 de 1993 y el decreto 1122 de 1998, reconocen el principio de la diversidad étnica y cultural de nuestra Nación y consagran derechos educativos, territoriales, culturales, políticos y sociales en favor de las comunidades negras, raizales y palenqueras.

 

Que la mayoría de la población afrodescendiente se encuentra localizada en las zonas marginales y marginadas de los beneficios que generan desarrollo, y si a esto se suma el impacto desproporcionado del desplazamiento forzado, que ha afectado particularmente a las comunidades negras asentadas en los territorios colectivos.

 

Que esta situación se traduce en su baja calidad de vida, expresada en términos de pobreza, inequidad, violencia y discriminación estructural, que se refleja en el vínculo pobreza-racismo, debilidad del capital humano y fragmentación del tejido social, sea una de las más críticas en Colombia.

 

Que de esta manera se puede diagnosticar que la gran mayoría de la población afrocolombiana se encuentra marginada de los beneficios del desarrollo, con un bajo nivel de vida, expresado en términos de pobreza, debilidad de su capital humano y fragmentación del tejido social, siendo su estado, uno de los más críticos en la totalidad de la población Colombiana, en especial en los niños, adolecentes y de la tercera edad.

 

Que los lineamientos que se proponen en el presente documento, busca implementar soluciones para generar oportunidades de acceso al desarrollo humano sostenible, y reducir  la brecha en la condiciones de vida de la población Afrocolombiana respecto al resto de la población del país. Por ello, es importante poner en marcha acciones afirmativas que permitan el ejercicio y disfrute de los derechos individuales y colectivos de esta población.

 

Que este Proyecto de Acuerdo contribuye a la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos que el Gobierno Municipal debe implementar en este periodo en beneficio de la población Afrocolombiana en el Municipio de Popayán.

 

Que así mismo, se plantea  acciones específicas, que permitirán superar las “barreras invisibles” las cuales dificultan que la población Negra, (niños, jóvenes, adultos  y personas de la tercera edad)  Afrocolombiana, Palenquera y Raizal del Municipio de Popayán, pueda acceder a igualdad de oportunidades en la educación, vivienda, empleo, etc., para mejorar las condiciones de vida.

 

Que los territorios localizados en la Cuenca del Pacífico Biogeográfico, por su posición geoestratégica se han convertido en escenarios de confrontación entre fuerzas en conflicto, sufriendo de manera directa los rigores de la violencia, forzando fenómenos migratorios a los niños, jóvenes, adultos y la tercera edad, sufriendo desplazamientos y desarraigos que amenazan su existencia como grupo étnico, encontrándose la población desamparada por el gobierno municipal y esto conlleva a que los jóvenes delincan o entren a ser parte de los grupos amados al margen de la Ley. Por tal razón hay un elevado porcentaje de analfabetismo, encontrando gran deserción escolar por la inequidad en el acceso al servicio educativo.

 

 

 

 

A C U E R D A:

 

 

ARTICULO PRIMERO: Establézcase los lineamientos que permitan direccionar a los jóvenes afrocolombianos que se encuentran cursando estudios a partir del grado noveno de las instituciones educativas públicas, hacia los beneficios del Manual de Oferta Institucional con los que cuenta el Gobierno Local, Departamental y Nacional.

 

ARTICULO SEGUNDO: La Secretaría de Educación Municipal estaría encargada de realizar el asesoramiento a los jóvenes que se encuentren realizan estudios a partir del grado 9º de las instituciones educativas de carácter público y para ello deberá:

 

a)    Contar con el censo de la población afrocolombiana que se encuentre matriculada en las diferentes instituciones educativas públicas del Municipio de Popayán.

 

b)    Obtener la información de los beneficios del Manual de Oferta Institucional, tanto local, como Departamental y Nacional.

 

c)    Asignar a un funcionario de la Secretaría de Educación Municipal, la tarea de asesoramiento para que los jóvenes afrocolombianos las instituciones educativas públicas conozcan y se beneficien del Manual de Oferta Institucional.

 

d)    Realizar visitas de supervisión a las Instituciones Educativas Públicas con el fin de corroborar que los jóvenes de la población afrocolombiana esté recibiendo la información, para ello la Secretaría de Educación Municipal designará un funcionario para la realización de dicha inspección.

 

e)    Propender por realizar encuestas juveniles de la población afrocolombiana, en los que se permita la interacción  entre ello y su entorno, buscando que identifiquen las diferentes estamentos públicos y sus funciones para que puedan acceder a la información por sus propios medios.

 

ARTICULO TERCERO: Inst

aurar la Cátedra de estudios afrocolombianos en las Instituciones Educativas Públicas del Municipio de Popayán, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de 1991, en sus artículos 7 y 13, la Ley 70 de 1993, con el fin de defender la cultura afrocolombiana en medio de la comunidad educativa.

ARTICULO CUARTO: El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

 

Notifíquese y cúmplase.

 

 

FRANKY DARIO ALMARIO BRAVO             NELSON ENRIQUE BASTIDAS

Presidente                                                       Secretario General

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÒN DE MOTIVOS

 

 

La etnoeducación afrocolombiana surge en el marco de las aspiraciones de obtener para los niños, jóvenes y adultos interesados en procesos de instrucción, una educación de calidad que diera respuesta a las necesidades de pertinencia social y pertinencia cultural. La pertinencia social debe conllevar a que el afrocolombiano realice mejor aprovechamiento de los recursos de su entorno en concordancia con sus opciones de etnodesarrollo. La pertinencia cultural debe expresarse en el desarrollo curricular, en el conocimiento de su historia, su cultura, reconocimiento, valoración y consolidación de su identidad étnica.

 

La Etnoeducación Afrocolombiana es entendida como el proceso de socialización y formación que direcciona el etnodesarrollo del pueblo Afrocolombiano, con fundamento en su cultura, reconociendo a la persona y a la colectividad como sujeto de afirmación y cambio, en interacción con otras culturas. Concepción asociada a la visión dinámica de la cultura y a su relación dialéctica interna en su proceso de construcción

 

Este proyecto es realizado con el fin de que los jóvenes  afrocolombianos en el Municipio de Popayán, conozcan los beneficios que por intermedio del manual de oferta institucional pueden obtener, teniendo en cuenta las directrices establecidas en la constitución política y en la Ley 70 de 1993, que desarrolla los componentes sociales que a través de la historia les han sido negados.

 

Sin embargo, pese a los avances sustantivos logrados en temas como la cobertura en educación y salud, una mirada más profunda a las dinámicas poblacionales y territoriales muestra que existen poblaciones, en particular la afrodescendiente, entre las cuales estas metas serán difícilmente alcanzables si no se aplican estrategias focalizadas orientadas a acelerar la disminución de las brechas existentes en el acceso a los servicios y a fomentar la igualdad de oportunidades.

 

La población afrodescendiente cuenta con un mayor porcentaje de personas que están bajo la línea de pobreza (53,7% frente a un 45,5%, respectivamente, en el año 2009). A este panorama se suma el hecho de que los afrodescendientes enfrentan mayores desventajas en el acceso al sistema de seguridad social, a la educación, vivienda. Asimismo presentan tasas más elevadas de mortalidad infantil y materna. Por su parte, su déficit de vivienda representa la mitad del déficit nacional y sus asentamientos presentan los peores indicadores en lo que respecta al acceso a los servicios públicos.

 

Consideramos importante que hay que difundir por parte del Municipio de Popayán, a través de la Secretaría de Educación Municipal, a la población afrocolombiana y afrodescendiente, que la base de su futuro está en la educación, y para ello el gobierno debe continuar avanzando en el proceso de la educación para alcanzar esa gratuidad en los adolecentes que económicamente no han podido ingresar y/o tener acceso a la educación media y superior, con el fin de que alcancen esas metas  y no se acentúe la deserción estudiantil. Hoy el gobierno ha implementado la gratuidad escolar en primaria, los desayunos escolares y merienda para prescolar y primaria, pero los esfuerzos deberán ser mayores para poder generar igualdad de oportunidades.

 

Por tal razón, hay que seguir trabajando para acabar con la discriminación y que el color de la piel no es obstáculo para obtener una buena formación que es la que permite desempeñarse con calidad en el campo laboral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Popayán, Julio 4 de 2012.

 

 

 

 

Doctor

FRANKY DARIO ALMARIO BRAVO

Presidente Concejo Municipal de Popayán

E.    S.    D.

 

 

 

 

Atento saludo.

 

De manera cordial nos dirigimos a Usted con el fin de presentar el “Proyecto de acuerdo por el cual se establecen los lineamientos de orientación en beneficios educativos del manual de oferta institucional para los jóvenes afrocolombianos, de las instituciones educativas públicas del Municipio de Popayán”.

 

Esté proyecto de acuerdo cuenta con una serie de objetivos dentro de los cuales destacamos los siguientes:

 

      Buscar la implementación de asesoramiento dentro del gobierno municipal a los jóvenes de la población de afrodescendientes para dar a conocer los beneficios a los que pueden acceder de manera gratuita con principios humanísticos, para que se sientan capaces de luchar por un desarrollo educativo, económico, social y cultural, nacional e internacionalmente.

 

      Asesorar a la comunidad beneficiada en la realización de trámites legales para obtener los beneficios.

 

      Beneficiar mediante información del manual de oferta institucional a los jóvenes afrocolombianos de las instituciones educativas públicas del municipio de Popayán.

 

      Instruir a líderes de la misma comunidad para darle continuidad al proyecto y de alguna forma permitir que se desarrolle en otros espacios territoriales.

 

Teniendo en cuenta que este proyecto busca generar condiciones que mejoren la calidad de vida de la población Afrocolombiana y que el mismo a su vez no se aparta de los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo Municipal, solicitamos muy respetuosamente se corra el trámite para el estudio del presente en la corporación.

 

De Usted atentamente,

 

 

 

ELVIA ROCIO CUENCA BONILLA       NEIL ALEXANDER GIRON MUÑOZ

Concejala de Popayán                          Concejal de Popayán

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accessibility
Cerrar