Proyecto de acuerdo no. 022 “por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres, y se dictan otras disposiciones”

 

PROYECTO DE ACUERDO No. 022

“POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS PARA prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

 

El CONCEJO MUNICIPAL DE SAN VICENTE DEL CAGUAN CAQUETA

 

En uso de sus facultades legales y constitucionales, en especial las contempladas en el Artículo 313 de la Constitución Política de Colombia, en concordancia con lo estipulado en el Preámbulo, y en los Artículos 1, 2, 5, 13, 42 y 43 de la misma Constitución Política, además de lo contemplado en la Ley 1257 de 2008, y

 

CONSIDERANDO

 

  1. A.Que la Constitución Política presta especial atención de asegurar a los integrantes de la Nación la vida, la justicia y la igualdad, el respeto por la dignidad humana, la efectividad de los derechos y deberes, y la primacía de los derechos inalienables de la persona, y a la familia como institución básica de la sociedad.
  2. B.Que el Artículo 3 de la Ley 104 de 1993, dispone que el Estado propenderá por el establecimiento de un orden social justo que asegure la convivencia pacífica, la protección de los derechos y libertades de los individuos y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados, tendientes a lograr condiciones de igualdad real y a proveer a todos de las mismas oportunidades para su adecuado desenvolvimiento, el de su familia y su grupo social.
  3. C.Que de Acuerdo con el Artículo 6 de la Ley 1257 de 2008, el principio de corresponsabilidad regula la garantía del ejercicio de los derechos de las mujeres y en la prevención de la violencia y la discriminación contra ellas.

 

ACUERDA:

 

CAPITULO I

Disposiciones generales

 

 

Artículo 1°. Objeto. El presente Acuerdo tiene por objeto la adopción, conforme con las políticas del orden nacional, de mecanismos que permitan garantizar efectivamente para todas las mujeres, en el marco del principio de concurrencia, una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización.

 

En cumplimiento de este objeto, el Municipio de San Vicente del CaguánCaquetáincorporará en el sistema educativo la dimensión de protección a las mujeres, desde bases conceptuales integradoras, interdisciplinarias, interinstitucionales e intersectoriales que garanticen transformaciones y la consolidación de una cultura de protección hacia las mujeres.

 

Artículo 2°. Definición. De conformidad con las políticas del orden nacional destinadas a dicho fin, por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado.

 

Para efectos del presente Acuerdo, y de conformidad con lo estipulado en los Planes de Acción de las Conferencias de Viena, Cairo y Beijing, por violencia económica, se entiende cualquier acción u omisión orientada al abuso económico, el control abusivo de las finanzas, recompensas o castigos monetarios a las mujeres por razón de su condición social, económica o política. Esta forma de violencia puede consolidarse en las relaciones de pareja, en las laborales o en las económicas.

 

 

Articulo 3º. Concepto de daño. Para efectos de interpretar las medidas de protección contenidas en este Acuerdo, y de conformidad con las políticas implementadas por las autoridades del orden nacional, se establecen las siguientes definiciones de daño:

 

  1. a.Daño psicológico: Consecuencia proveniente de la acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal.

 

  1. b.Daño o sufrimiento físico: Riesgo o disminución de lacorpo

    ral de una persona.

 

  1. c.Daño o sufrimiento sexual: Consecuencias que provienen de la acción consistente en obligar a una persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal. Igualmente, se considerará daño o sufrimiento sexual el hecho de que la persona agresora obligue a la agredida a realizar alguno de estos actos con terceras personas.

 

  1. d.Daño patrimonial: Pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o económicos destinados a satisfacer las necesidades de la mujer.

 

 

Artículo 4°. Criterios de Interpretación.  En materia de lo que aquí se ordena, los principios contenidos en la jurisprudencia de la Corte Constitucional, las normas contenidas en la Constitución Política y en los Tratados o Convenios Internacionales de Derechos Humanos ratificados por Colombia, en especial la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer, y lo establecido en la Ley 1257 de 2008,  servirán de guía para su interpretación y aplicación. En todo caso se aplicará siempre la norma más favorable al interés de la mujer, así mismo cuando sean posibles dos interpretaciones de una disposición se adoptará la que sea más favorable al interés de la mujer.

 

Artículo 5°. Garantías mínimas. La enunciación de los derechos y garantías contenidos en el ordenamiento jurídico, no debe entenderse como negación de otros que siendo inherentes a las mujeres no figuren expresamente en él.

 

 

 

CAPITULO II

Medidas de Ejecución

 

Artículo 6°. COMITÉ INTERINSTITUCIONAL Municipal DE ERRADICACIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (CIMEVM). Créase el COMITÉ INTERINSTITUCIONAL MUNICIPAL DE ERRADICACIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (CIMEVM), conformado por:

 

  1. a)El (la) Alcalde (sa) o Secretario (a) de Gobierno en quien este delegue
  2. b)La Oficina de la Primera Dama del municipio, si la hubiere
  3. c)La Secretaría de Desarrollo Social, o quien haga sus veces
  4. d)El Director del Hospital del Municipio, si lo hubiere
  5. e)La Secretaría o coordinación de Educación municipal, o quien haga sus veces
  6. f)tres (3) representantes de instituciones educativas, así: 2 de educación básica y media, y 1 de educación superior; y
  7. g)un (1) delegado de las ONG´s sociales con presencia en el Municipio.
  8. h)

 

Quienes se comprometen a interactuar según sus competencias y responsabilidades institucionales para procurar el buen y fiel cumplimiento de las medidas adoptadas en este Acuerdo.

 

En la realización de sus evaluaciones anuales, el CIMEVM determinará un Plan Decenal, con indicadores de evaluación y medición sobre cumplimiento por parte de las autoridades municipales, de lo aquí ordenado, en coordinación con el Comité Interinstitucional Departamental de Erradicación de Violencia Contra La Mujer (CIDEVM).

 

Parágrafo 1. El CIMEVM  presentará conceptos, propuestas y el resultado de su estudio del Plan Decenal ante el CIDEVM con el fin de ser tenidos en cuenta para la construcción del Plan Decenal  Departamental.

 

Parágrafo 2. Cualquier institución pública o privada podrá solicitar su adscripción a este ente, mediante d

ocumento debidamente justificado.

 

 

ART. 7º. Medidas de EJECUCIÓN. Todas las autoridades encargadas de formular e implementar políticas públicas, en acuerdo con el CIMEVM se encargarán de la ejecución de las medidas contempladas en la Ley 1257 de 2008, sin perjuicio de las adelantadas por las Seccionales de entes Nacionales en cumplimiento de la mencionada Ley, a saber:

 

  1. 1.Contemplará los derechos de las víctimas, señalados en el Capítulo V de la Ley 1257 de 2008, como primer parámetro de definición de políticas en el ámbito territorial, atendiendo lo indicado en el Artículo 19 de la misma ley.
  2. 2.Definirá con las autoridades competentes procedimientos expeditos de aplicación de las medidas de protección señaladas en el Artículo 18 de la Ley 1257 de 2008, atendiendo lo indicado en el Artículo 19 de la misma ley.
  3. 3.Divulgar ampliamente y en forma didáctica en todos los niveles de la población, y en detalle, las disposiciones contenidas en la Ley 1257 de 2008.
  4. 4.Se formulará, aplicará, actualizará estrategias, planes y programas integrales para la prevención y la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer, en concordancia con las medidas dispuestas para el efecto por las autoridades nacionales.
  5. 5.Ejecutará programas de formación para los servidores públicos que garanticen la adecuada detección, prevención, protección y atención a las mujeres víctimas de la violencia.
  6. 6.Implementará en los ámbitos mencionados las recomendaciones de los organismos internacionales, en materia de Derechos Humanos de las mujeres.
  7. 7.Desarrollará planes de prevención, detección y atención de situaciones de acoso, agresión sexual o cualquiera otra forma de violencia contra las mujeres.
  8. 8.Implementará medidas para fomentar la sanción social y la denuncia de las prácticas discriminatorias y la violencia contra las mujeres.
  9. 9.Fortalecerá la presencia de las instituciones encargadas de la detección,  prevención, protección y atención de mujeres víctimas de violencia en las zonas geográficas en las que su vida e integridad corran especial peligro en virtud de situaciones de conflicto por acciones violentas de actores armados.
  10. 10.Las entidades responsables implementarán el sistema de información, monitoreo y seguimiento de las medidas dispuestas por las autoridades departamentales y municipales.
  11. 11.Velar para que las instituciones educativas incorporen la formación en el respeto de los derechos, libertades, autonomía e igualdad entre hombres y mujeres como parte de la cátedra en Derechos Humanos.
  12. 12.Desarrollar políticas y programas que contribuyan a sensibilizar, capacitar y entrenar a la comunidad educativa, especialmente docentes, estudiantes y padres de familia, en el tema de la violencia contra las mujeres.
  13. 13.Diseñar e implementar medidas de prevención y protección frente a la desescolarización de las mujeres víctimas de cualquier forma de violencia.
  14. 14.Promover la participación de las mujeres en los programas de habilitación ocupacional y formación profesional no tradicionales para ellas, especialmente en las ciencias básicas y las ciencias aplicadas.
  15. 15.Promoverá el reconocimiento social y económico del trabajo de las mujeres e implementará mecanismos para hacer efectivo el derecho a la igualdad salarial.
  16. 16.Desarrollará campañas para erradicar todo acto de discriminación y violencia contra las mujeres en el ámbito
  17. 17.Promoverá el ingreso de las mujeres a espacios productivos no tradicionales para las mujeres.
  18. 18.Hacer efectivo el derecho a la igualdad salarial de las mujeres.
  19. 19.Tramitar las quejas de acoso sexual y de otras formas de violencia contra la mujer contempladas en este acuerdo. Estas normas se aplicarán también a las cooperativas de trabajo asociado y a las demás organizaciones que tengan un objeto similar.
  20. 20.Velará y creará políticas de estimular para que las Juntas Directivas de las Empresas den cumplimiento a lo dispuesto en este parágrafo.
  21. 21.Contemplará en los planes de salud un apartado de prevención e intervención integral en violencia contra las mujeres.
  22. 22.Promoverá el respeto a las decisiones de las mujeres sobre el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.
  23. 23.Definirá acciones y destinará recursos para prevenir la violencia contra las mujeres como un componente de las acciones de salud pública.
  24. 24.Las administraciones municipales suministrarán información y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia sobre los servicios disponibles, los procedimientos legales pertinentes y las medidas de reparación existentes.
  25. 25.Crearán centros de recepción de mujeres en situación de violencia como albergues para la guarda de su vida, dignidad e integridad y la de su grupo familiar, por un período máximo de seis meses, acogiendo la reserva de su ubicación, y la atención integral, especializada y gratuita.

 

Artículo 8°. Deberes de la familia Y OBLIGACIONES DE LA SOCIEDAD. Para todos los efectos, se asumirá como parte de este acuerdo, lo contemplado en los Artículos 13 y 14 de la Ley 1257 de 2008.

 

ARTÍCULO 9°. ESTRATEGIA FINANCIERA Y DE INVERSIÓN. Para la ejecución de la política públicade prevención y erradicación de violencia contra la mujer, de acuerdo con el plan de desarrollo municipal, se adelantarán alianzas estratégicas, planeación y evaluación de los resultados presentados por las autoridades comprometidas en ella, buscando optimizar los recursos financieros, técnicos y de talento humano para avanzar en los procesos orientados por el CIMEVM.

 

ARTÍCULO 10. RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA. La contravención del presente acuerdo, o de lo contemplado en la Ley 1257 de 2008, por acción u omisión, dará lugar a la sanción disciplinaria contemplada en las normas vigentes.

 

ARTÍCULO 11°. VIGENCIA. El Presente acuerdo rige a partir del día de su publicación.

 

Atentamente;

 

 

 

MARIA FERNANDA PERDOMO FIERRO

Concejal

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accessibility
Cerrar