“Somos los David dentro de la nueva política” LA PATRIA | MANIZALES

Hola amigos miraístas: Los invitamos para que se regodeen, leyendo esta extensa nota realizada a nuestro candidato a la Gobernación de Caldas, Armando Ramírez Olarte y que fue tomada textualmente del diario local La Patria, para presentárselas en nuestra web.

FOTO_ARMANDO_SOMOS_LOS_DAVID2011-09-01 00
La Patria
El candidato por el Movimiento de Renovación Absoluta resalta los valores y honestidad de ese grupo político. Propone trabajar por la agroindustria y la infraestructura. De frente. JUAN DAVID CASTAÑO
LA PATRIA | MANIZALES

Un hombre calmado y sereno es Armando Ramírez Olarte, candidato por el MIRA a la Gobernación de Caldas. En cada palabra que dice hace una pausa corta y ordena sus ideas calculando que todas sus oraciones tengan sentido. Está en el movimiento desde su inicio, hace 11 años, durante los que ha desempeñado diferentes cargos.

 

Hace seis años incursionó en la política y fue candidato a la Cámara de Representantes. Aguadas, Pácora, Salamina, Filadelfia y Aranzazu fueron los municipios en los que hizo campaña y obtuvo cerca de mil votos. Luego, el año pasado se postuló al Senado y obtuvo 12 mil.

En compañía de su nieta María Fernanda, de 11 años, Ramírez habló con LA PATRIA sobre sus proyectos y el movimiento miraísta. Estará al final de esta semana en Villamaría y Chinchiná, y seguirá a Supía, Riosucio y Anserma,

El proceso

-¿Por qué el MIRA lo elige como candidato a la Gobernación?
Es el producto de un proceso. Siempre he estado en el movimiento, no ha habido un día en que me distancie de la actividad. Cumplo los requisitos exigidos para ganar el aval, que en el MIRA son dos: la militancia, que es tener cuatro años como mínimo dentro del grupo; y la vocación de servicio, demostrando que se quiere lo social, que hay preocupación por las personas y gestión en las comunidades.
En cuatro años uno ya sabe si las personas se identifican con los valores del movimiento, ese tiempo se nos convierte a nosotros en el factor principal para determinar el compromiso de la persona.

-¿Cuándo incursiona en la política?
MIRA me dio la oportunidad hace seis años de participar en la primera candidatura a la Cámara de Representantes. Me sectorizaron por el norte del departamento, y estuve en Aguadas, Pácora, Salamina, Filadelfia y Aranzazu. En el periodo 2010 – 2014 también me dieron la oportunidad para Senado.

¿Da la impresión de que la cantidad de votos que obtuvo no llenó las expectativas?
Para la Cámara estuve cercano a los mil votos, y me dí por bien servido porque era un sector un poco difícil, pues eran cinco municipios. Ese año el MIRA tuvo una votación cercana a los 8 mil 500 votos para Senado y 9 mil para Cámara. El año pasado, para Senado obtuvimos cerca de 12 mil votos, y algo parecido para la Cámara.

¿O sea que tiene esos votos seguros para estas elecciones?
No puedo decir qué cantidad de votos tengo, pero sí que esos votos son del MIRA, porque es el miraísmo es el que propone la renovación absoluta. Es un acompañamiento que he tenido de muchas personas y líderes.
—-

Puede perjudicar en algo su campaña pertenecer a un movimiento religioso?
No. De esa militancia religiosa extraigo los principios y los valores. Mi religión es el servicio y pienso que es lo mejor que uno puede predicar. Dentro de nuestro movimiento hay personas católicas, y otros dicen que son ateos. Eso no interesa, lo importante es la vocación de servir.

Propuestas

-En el foro realizado en LA PATRIA hablaba de apostarle a la agroindustria, ¿por qué?
Es fundamental en un departamento de vocación agrícola, y a la Secretaría de Agricultura le hace falta presupuestarse mejor. Si hablamos de seguridad alimentaria no podemos dirigir la mirada a un aspecto que no sea la agroindustria: el 70% de la alimentación que consumimos sale del campo. Brasil en 10 años se ha hecho fuerte a partir de la inversión en el agro. Allí está la oportunidad de generar espacios donde las madres cabeza de familia y los jóvenes ejerzan un nuevo estilo de vida.


¿Pero este proyecto está a medio camino en Caldas?
Hace aproximadamente dos meses la primera página de LA PATRIA un domingo hacía relación a una donación de siete maquinarias donadas por los japoneses que estaban perdidas. Me encontré con una señora en La Dorada este fin de semana y me decía: “yo participé de eso, ¿por qué nos lo dejaron acabar si pensábamos en exportar?”. Tenemos que mirar el territorio y generar oportunidades de empleo, educación y progreso.


¿Cuál será su trabajo en infraestructura?
Tengo el convencimiento pleno de que Caldas tiene un potencial hermoso. Hay que aprovechar el Tren de Occidente y el Puerto de Tribugá. El sector del Kilómetro 41, acompañado de una zona franca, tiene unas especiales condiciones para empezar a ser competitivo.

¿Y dónde encaja Aerocafé?
Es una obra que hay que empujar, pero me preocupa lo técnico. Escuchaba en las noticias que el problema del terraplén cuatro es de una dimensión que no se la habían imaginado. Administrativa y financieramente no hay problema, un buen administrador es capaz de levantar el daño, pero técnicamente no puede quedar mal hecho porque el terreno tiene una falla grande y severa. Es necesario que le pongamos mucho empeño a esa obra.

¿Cómo ve las vías?
Hay un gran esfuerzo de la administración actual; he visto unas muy buenas como la de Salamina, si la comparo con lo que vi hace seis años. En Risaralda y Anserma hay una mejoría grande. Entre Petaqueroas y Manzanares hay avances buenos, y de Aguadas a La Pintada está muy bueno el asfalto. Entre Aguadas y Sonsón los campesinos se quejan de que llevan cinco años y no ha sido posible que les pavimenten el sector, ya no pasan los carros y entre ambos municipios casi no hay comunicación. Por eso dentro de mi programa de gobierno planteo las vías amigables en compañía de los campesinos, porque ellos tienen la mejor voluntad para trabajar y hacer que las carreteras sean nuevamente recorridas por yips y chivas.

¿Y en materia social cual es su visión?
El sábado que venía de Salamina para Manizales recogí dos señoras que estaban esperando bus y me contaron que iban para Aranzazu a pedir plata; les pregunté por qué no se quedaban en su municipio, y me dijeron que no querían cansar a la gente, y se iban mejor para Aranzazu por cerca de tres días. Esa es la realidad que uno se encuentra. En La Dorada, bordeando el río Magdalena, ve uno una pobreza casi de miseria en sectores como Buenos Aires y Las Ferias en algunos casos. Quisiera hacer muchas cosas por la gente y el pensamiento del MIRA es realizar una buena administración desde lo social, sin descuidar la seguridad.

¿En caso de quedar elegido cómo trabajaría con la Asamblea, pues tendrían una minoría y eso influye para que le aprueben proyectos?
El sector político del país sabe que la gente del MIRA es juiciosa. Tenemos 24 Leyes de la República aprobadas y la pregunta general de los demás representantes y los senadores es que de dónde sacamos esas leyes. Lo mismo haremos en el departamento, para que los 14 diputados, de los cuales aspiramos a tener dos, nos digan que de dónde sacamos esas ordenanzas tan buenas que no se pueden negar a aprobar.

Campaña

–¿Qué municipios del departamento ha recorrido?
Supía, Pácora, Aguadas, La Dorada, Chinchiná, Palestina, Villamaría y Manizales, y próximamente estaré en Pensilvania, Marquetalia y Manzanares. Me he sentido muy bien y se ve que hay esperanza en el ejercicio político. Surgimos como una posibilidad muy fresca para la gente porque le decimos a los ciudadanos: “tenemos 11 años en el ejercicio político y no estamos involucrados en aspectos como carruseles, nos cuidamos mucho de eso y ese es un buen mensaje, escúchennos un minuto”. Me gusta acercarme a la comunidad y contarle cómo el MIRA surgió en la política.

¿Cuántos votos obtendrá el MIRA para las próximas elecciones?
Es muy difícil calcularlos. Hay una coyuntura para nosotros porque para Alcaldía y Gobernación somos los David dentro de la política, un movimiento nuevo que no tiene participación en política y con poca experiencia durante estos 11 años. Pero ante la situación en la que se desenvuelve el sector político nos presentamos como una buena opción porque no tenemos ningún problema judicial ni condenas ni investigaciones, o participación en cosas indebidas. Eso nos puede marcar una buena puntuación. Somos independientes y así seguiremos hasta el 30 de octubre.

Recientemente emitieron un comunicado sobre una encuestas que los vinculaban con otros candidatos…

Una de las campañas llamó a varias casas a comentar que la candidatura a la Alcaldía de Manizales del MIRA estaba aliada con un partido político del que no voy a dar el nombre. Eso nos obligó a manifestarnos reiterando que nuestra campaña es independiente y así se mantendrá.

En costos se puede ver que es una campaña barata (unos $25 millones)

No somos un movimiento que tenga mucha plata. Nuestra financiación parte de la reposición de votos y en eso somos muy cuidadosos, metódicos en la administración de recursos.

¿De dónde provienen los recursos?
Nuestros líderes hacen eventos, bingos, venden empanadas, panes, etc. Tenemos una logística envidiable porque nuestra gente es dada de corazón, todos lo hacen porque sienten el movimiento y la actividad social. Nuestros recursos surgen de eso, de las donaciones que hacen los miraístas y gente cercana a ellos. Nos blindamos de que no entren dineros que no sean ni los adecuados ni los apropiados, a nosotros la marca del movimiento nos duele mucho para dejarla mal ubicada.

Llama la atención que usted se moviliza solo, ¿por qué no tiene escoltas ?
No estoy acostumbrado, son más lo amigos que tengo que los que no me quieren. Estamos en un departamento donde la gente es culta, y cuando salgo en las mañanas le pido a Dios y le digo: “aquí estoy, cuídame”. Trato de salir acompañado a los municipios y cumplir con los requisitos mínimos. No tenemos nada que ocultar, no tengo esa preocupación y vivo tranquilo.

–R1

Ficha técnica

Lugar y fecha de nacimiento: Manizales, 4 de agosto de 1964.
Edad: 47 años.
Profesión: Abogado.
Estudios: Derecho en la Universidad de Manizales, especializado en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre.
Cargos: Gestor Social de MIRA durante 11 años. Actualmente director político del MIRA en Manizales.
Estado civil: Casado, con tres hijos (un hombre y dos mujeres) y una nieta.

Comments

Accessibility
Cerrar