¡Qué Trabajo encontrar Trabajo! – Diputado Ramiro Rivera

-1 de mayo, Día Internacional del Trabajo-

-Se celebra en honor a todos los hombres y mujeres que por su labor, buscan calidad de vida para sus familias y la sociedad-

Por: Diputado del Valle Ramiro Rivera Villa

Aparentemente son halagadoras las cifras que nos muestran que nuestra región vallecaucana se perfila entre las primeras en el país que han reducido la tasa de desempleo; plausible si es así; pero una cosa es lo que está en el papel y otra es la realidad social que afronta el asalariado o no, del común y corriente.

Desde que me conozco, Colombia siempre ha librado una batalla Estado Vs Trabajadores, máxime cuando se trata de definir el valor del salario mínimo (que verdaderamente sí es mínimo); las centrales obreras y sindicales como la CUT, CGTD; CTC, FECODE, entre otras, tienen ya una reincidencia callosa en sus marchas por la justicia laboral.

Al respecto, sabemos que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para evaluar la efectividad o acierto del salario mínimo toma como base que haya armonía en la capacidad de compra proporcionalmente al Producto Interno Bruto (PIB) per cápita con la línea de pobreza y la satisfacción de las necesidades del trabajador y su familia.

Pero; ¡Ahí está el problema! La oferta, la inversión, el cuidado y el respeto en los presupuestos, no se dejan ver; precisamente por las imprecisiones en la ejecución del gasto y la inaplicabilidad de las normas, lo que lleva a arriesgar e inclusive a aniquilar lo social. Porque no hay política seria y comprometida con esa armonía coherente con el poder adquisitivo y su plena satisfacción ante las necesidades básicas.

Hoy comparativamente, nos encontramos con relación al salario mínimo, por debajo de países latinoamericanos como: Honduras, Panamá, Costa Rica, Chile, Ecuador y Paraguay; siendo que somos una nación considerada que marcha sobre ruedas con sumas riquezas naturales y de grandes posibilidades de crecimiento y desarrollo económico por los temas marítimo, fluvial, industrial, minero, agropecuario, turístico, artístico-cultural, etc. ¿Dónde entonces, están las tachuelas?

Por eso, es fundamental el control político que se ejerce desde las Corporaciones, buscando ajustar cada vez más los objetivos por el bienestar de la gente en todos sus órdenes de la vida digna. Tenemos, bajo este fundamento, continuar la brecha política en el ejercicio de acondicionar el escenario para generar oportunidades educativas y asimismo consecuentemente laborales. Más productividad para el progreso de todos.

Es una labor colectiva el alimentar la motivación para que el emprendimiento sea multiplicable y que haya el espacio, las herramientas y las condiciones legales propicias para la implementación empresarial y sus positivas consecuencias empleadoras.

Desde el Movimiento Político MIRA hemos reforzado nuestra tarea con el trabajo propositivo, velando porque las administraciones en lo social sean lo más oportunas posibles, acertadas, conscientes y humanas, desatando nudos tradicionales de favorecimientos individuales divorciados del bienestar común.

“Si trabajamos unidos por el trabajo, ya no tendremos que decir ¡Qué trabajo encontrar trabajo!”.

Comments

Accessibility
Cerrar