Menu
A+ A A-

MIRA: Trece años de Renovación Absoluta

  • Publicado el Martes, 26 Julio 2011
  • Visto: 16108

mira1

 

HISTORIA DEL MIRA

Año 2000

Luego de la recolección de más de 51 mil firmas que respaldaron su creación, el 26 de julio, el Movimiento Político MIRA recibió la Personería Jurídica. Trece años después, la gestión de sus representantes, los reconocimientos nacionales, e internacionales y la destacada laboriosidad de los Miraístas, demuestran que lo imposible es real.

MIRA nació como expresión de la necesidad de dotar de valores a la política, dejando de lado prácticas éticamente dudosas como el transfuguismo, las alianzas electorales y la compra de votos, al cambiarlas por un estilo no tradicionalista de gestión política. Con un fundamento ideológico de servicio social, la política de MIRA ha estado concebida desde sus inicios, como la expresión de la vocación de individuos que buscan resolver situaciones problemáticas de la sociedad, mediante el uso del poder público.

Año 2002

Alexandra Moreno Piraquive fue elegida Senadora de la República; una voz femenina en el Congreso, que con su gestión y participación logró la aprobación de 3 leyes de gran trascendencia para el país y para los colombianos en el exterior. En estas elecciones MIRA obtuvo 81.061 votos, (la más alta para el Congreso durante ese año).

En su lucha constante y con el apoyo nacional de muchos convencidos de esta causa, se posicionó MIRA; y de manera simultánea se hicieron pronunciamientos y marchas en temas como el rechazo al Abuso Sexual Infantil; celebración del Día contra la Violencia hacia los Niños y las Niñas; recolección de firmas para presentar la Iniciativa Popular de Servicios Públicos; marcha para rechazar el incremento de los Servicios Públicos Domiciliarios; y Encuentros de Mujeres, entre muchos otros.

Año 2004

Nuevamente fue elegido como Concejal de Bogotá, Carlos Alberto Baena López.

Año 2005

En noviembre, el Concejal de Bogotá Carlos Alberto Baena López, alcanzó méritos de gran trayectoria a través de La Casa Editorial El Tiempo, La Fundación Corona y La Cámara de Comercio de Bogotá, siendo reconocido como el Mejor Concejal de Bogotá. Posteriormente, en su desempeño como Concejal, Baena siguió recibiendo este nombramiento durante cinco veces consecutivas.

Año 2006

Alexandra Moreno Piraquive se ratificó como Senadora y se logró constituir Bancada de MIRA en el Congreso de la República, ya que superando la barrera de la Reforma Política, fueron elegidos por voto popular el Senador Manuel Virgüez y la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz Ortíz.

Año 2007

El Movimiento logró ampliar su representación política a nivel territorial, con un Alcalde electo en el municipio de Calarcá; tres Diputadas en las Asambleas Departamentales del Valle, Risaralda y Quindío; 35 Concejales Municipales y 264 Ediles en Juntas Administradoras Locales, en todo el territorio nacional.

Año 2008

El Concejal Humberto Quijano Martínez, acompañó la gestión del entonces Concejal Baena, mostrando trabajo en Bancada, para ratificar de esa manera los principios de uniformidad y trabajo en equipo. Importantes Acuerdos les fueron aprobados, como la Política Pública de Juventud, del Adulto Mayor, el Plan de Igualdad de Oportunidades, Bogotá Bilingüe, el Inventario del Patrimonio Cultural en la Ciudad y la regulación en el funcionamiento de los hogares geriátricos, entre otros.

El 21 de octubre, MIRA ocupó el primer lugar en el Ranking de Equidad de Género en Política, reconocimiento otorgado por Naciones Unidas, lo que demostró el interés del Movimiento por el desarrollo de acciones afirmativas que garanticen el mutuo apoyo y el progreso armónico y complementario de hombres y mujeres.

A través de su Presidente Carlos Alberto Baena López, MIRA se pronunció en los medios de comunicación, para demostrarle al país que se puede hacer política de manera diferente, dando a conocer la intachable labor de sus representantes, quienes a pesar de las condiciones políticas del País en ese momento, se encuentran fuera de cualquier tipo de investigaciones por parapolítica, o forma alguna de corrupción.

Para esta época, la senadora Alexandra Moreno Piraquive, se posicionó como una de las mejores congresistas del país. La Armada Nacional reconoció la gestión de Manuel Virgüez, primer suboficial de esta institución en convertirse en Senador de la República. Gloria Stella Díaz, por segundo año consecutivo, fue reconocida por los periodistas como la mejor Representante del Congreso de la República.

En la calificación de “Concejo Cómo Vamos”, en el primer semestre, mediante evaluación del desempeño individual, el Concejal Humberto Quijano fue destacado por su cumplimiento en todas las sesiones en el Concejo de Bogotá. Para el segundo semestre, la Bancada de MIRA en el Concejo de Bogotá fue destacada como “la más juiciosa”, haciendo evidente un trabajo en bancada horizontal sólido, que ha caracterizado a los Miraístas y que reafirma su lealtad y compromiso por el logro de beneficios reales para los bogotanos.

Como resultado de las acciones de la Bancada en el Congreso hasta ese momento, se contó con la aprobación de leyes que enmarcan el liderazgo y la gestión de los representantes, entre las cuales sancionó el Presidente: Seguimiento a los Tratados Internacionales; programas para garantizar los Derechos a los Adultos Mayores; control a la manipulación e importación de residuos peligrosos; atención integral a las víctimas de Abuso Sexual Infantil; aumento de penas para los delitos sexuales; gestión de calidad en las Entidades Públicas; beneficio a los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI); regulación de los parques de atracciones mecánicas, entre otras, de autoría del Movimiento.

Año 2009

En abril, la Senadora Alexandra Moreno Piraquive fue designada como representante a la Tercera Sesión Parlamentaria Ordinaria EUROLAT, realizada en la ciudad de la Haya (Holanda).

El 11 de junio, el aún Concejal de Bogotá Carlos Alberto Baena, participó en la XV Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, desarrollada en Miami. En el evento señaló la importancia de evaluar las políticas públicas, a partir de un modelo de efectividad propio del Miraísmo, basado en criterios de gobernabilidad, sostenibilidad, sustentabilidad y equidad, para el desarrollo de la labor política.

Hacia el mes de julio, Carlos Baena renunció al Concejo capitalino para aspirar al Congreso de la República. En su reemplazo se posesionó como Concejal de Bogotá, el Ingeniero Carlos Eduardo Guevara, quien desde la fundación del Movimiento participó activamente en la construcción de Políticas Públicas para la Juventud.

En septiembre, MIRA hizo presencia en Expogestión 2009. Por primera vez en Colombia, un Partido Político participó en el Foro de Gestión más importante de Colombia y la Región Andina. En esta oportunidad, el Movimiento Político MIRA presentó su Sistema de Gestión Miraísta, mostrándolo para los empresarios como un puente entre lo público y lo privado.

Durante el primer semestre, el senador Manuel Virgüez impulsó la Ley de Remisos (1243), con la cual alrededor de 130 mil colombianos mayores de 25 años, se beneficiaron con las amnistías para obtener su Libreta Militar.

En el noveno aniversario de esta colectividad, se destacaron avances de gran importancia, a saber: La creación de la Escuela de Gobierno, la cual a través del Curso Concurso, contó con la participación de líderes y lideresas de todo el país y del mundo, quienes se perfilaron como firmes aspirantes en la Consulta Popular, llevada a cabo el 27 de septiembre. Por primera vez en el país, un partido político participó en una Consulta Popular, para elegir a sus candidatos al Congreso de la República.

En esta ocasión se logró un importante respaldo de la ciudadanía, con cerca de 200 mil votos. Además, siendo pioneros en el tema, se logró la participación de los jóvenes mayores de 14 años en este proceso democrático y cerca de 17 mil de ellos, votaron en esta oportunidad a favor del Movimiento.

En el tema virtual y con los avances en esta materia a través de sus redes sociales y su página oficial, MIRA no se ha quedado atrás: www.webmira.com, fue nominada por el concurso Colombia en Línea, en la categoría “Mejor Sitio Político”.

Año 2010

Para la elección de candidatos tanto en la Consulta Popular, como en las elecciones de marzo, se impulsó El “Sistema Cremallera” para garantizar la inclusión equitativa de hombres y mujeres de manera articulada; es decir, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres. De esa forma, MIRA reafirma que la política está incompleta sin la participación de la mujer.

También se dio a conocer de manera oficial a todo el país y al exterior, el Miraísmo como Pensamiento Político regente del Movimiento, explicando cómo con base en un Sistema de Valores Aplicados, se estructuró el modo de análisis para la toma de decisiones, el cual busca garantizar el equilibrio de las mismas. Para este momento, el Movimiento contó con el interés de grandes personalidades como Manfred Max Neef, Premio Nobel Interactivo en Economía, quien reconoció el importante avance del Movimiento en dichos temas.

Además, se adoptó la Rendición de Cuentas como una responsabilidad misional, sistemática y permanente y se propuso al País el concepto de trabajar en Bancada Vertical, lo que quiere decir que desde los ediles hasta los congresistas, abordan temas comunes.

En el ámbito legislativo, se logró la aprobación de varias leyes, entre ellas la 1322, que impulsó la senadora Alexandra Moreno Piraquive, la cual facilita que estudiantes de derecho puedan realizar sus prácticas en consulados y embajadas de Colombia, lo que permitirá apoyar la labor consular y favorecer la atención al público, en otros países.

La Representante a la Cámara por Bogotá Gloria Stella Díaz, propuso la Ley 1326, con la cual se aumentan las penas a conductores que causen accidentes en estado de embriaguez. También fue sancionada la ley 1275, que establece la Política Pública para las personas de talla baja.

Con todas las Iniciativas de Ley, el Movimiento Político le aportó al país el 57.3% de la actividad legislativa, con sólo 3 de 268 congresistas.

La Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz Ortíz, obtuvo reconocimiento al ser calificada por varios medios de comunicación como la congresista más “juiciosa”, tras radicar 29 Proyectos de Ley en la legislatura 2009-2010.

En los dos semestres del mismo año, la Bancada de MIRA en el Concejo de Bogotá, fue calificada por tercera vez consecutiva en el Programa “Concejo Cómo Vamos”, como la “de mejor desempeño” en la corporación.

De nuevo MIRA participó en las elecciones al Congreso de la República con lista cerrada, donde obtuvo un crecimiento significativo de respaldo electoral, con cerca de 330 mil votos, habiendo alcanzado tres curules para Senado, representadas por Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virgüez y Carlos Alberto Baena, además de ratificar la curul de la Cámara de Representantes por Bogotá, con Gloria Stella Díaz.

Con una campaña política singular en el exterior, el Movimiento participó para la curul de Cámara de Representantes por los Colombianos en el Exterior, con los candidatos William Ocaña y Jorge Muñoz, quienes se destacaron por poner en alto el nombre del MIRA, en los diferentes ámbitos internacionales.


Las elecciones de marzo se caracterizaron por tener la novedad de elegir a los miembros del Parlamento Andino, por lo cual MIRA participó con una lista de 5 candidatos para aspirar a este organismo, y aunque no alcanzó ninguna representación, contó con el respaldo de más de 500.000 votos, la más alta votación alcanzada en la historia del Movimiento.


Nuevas leyes de autoría de la Bancada en el Congreso, fueron aprobadas en beneficio de la comunidad; en esta oportunidad se trató de la Ley 1383, que modifica el Código Nacional de Tránsito en lo que respecta a amnistías por comparendos; la Ley 1385 que previene el Síndrome del Alcoholismo Fetal; y la Ley 1414 que establece medidas especiales de protección y atención integral para las personas que padecen epilepsia, impulsada por el Senador, Manuel Virgüez.

A nivel institucional, el Movimiento se consolidó con la creación del Centro de Estudios del Miraísmo, un espacio de investigación para proponer soluciones a las diferentes problemáticas del país.

Como mejor sitio en Política y Democracia fue destacada la página oficial del Movimiento Político MIRA, al recibir el premio Colombia en Línea 2010. El reconocimiento que fue otorgado a la página www.webmira.com, hace parte de la iniciativa de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), Casa Editorial El Tiempo y el programa Gobierno en Línea, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El 4 de Marzo, el Instituto Republicano Internacional (IRI), en alianza con la Corporación Transparencia por Colombia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, anunciaron los resultados del Estudio de Opinión Pública sobre partidos políticos, realizado por la firma encuestadora Invamer Gallup. En dicho evento, el fallecido ex Canciller Augusto Ramírez Ocampo, afirmó: “El partido MIRA yo diría que hoy es el partido mejor organizado que hay en el País”; también mencionó la forma como el Movimiento busca a sus simpatizantes y resaltó la labor de sus integrantes: “Cada uno de los representantes de MIRA cumple con su oficio; da cuentas al partido y tienen unas políticas de partido”; expresó.

Año 2011

La orientación política del MIRA no está definida en términos de izquierda, centro y derecha; en palabras de sus directivas, su labor política está guiada por la “independencia solidaria y propositiva”, que se enfoca en procurar el bienestar de la población, más que en defender facciones partidistas. Para MIRA, la gobernabilidad de los países ha degenerado en una manipulación de los actores políticos mediante sobornos y dádivas ilícitas; ante esta gobernabilidad burocrática, sus representantes proponen una “gobernabilidad temática”, que dé transparencia a la toma de decisiones en el Estado y privilegie la Meritocracia. Estas concepciones pertenecen al Miraísmo por la Renovación Absoluta, la ideología de MIRA que fue patentada en 2011, ante la ONU en Suiza.

Al cierre de la legislatura, fueron sancionadas las siguientes leyes: La 1468, que amplía la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas; y la 1465, que crea el Sistema Nacional de Migraciones, ambas iniciativas de autoría de la Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

En este mismo año se promovieron diversas causas que lograron la movilización de muchas personas en todo el país y a nivel internacional en respaldo a las mismas. Es así como fueron reconocidas y apoyadas las siguientes: TPS para Colombianos en Estados Unidos; Telefonía Celular: ¡Beneficio para Todos!; Precios Justos de Combustibles en Colombia; Díle SÍ a la igualdad de oportunidades; Dí NO al racismo; Motociclismo sin Atropellos; Como conduces en la vía, Conduces tu vida, entre otras.

Con el propósito de seguir creciendo en su representación política, MIRA participó en las contiendas electorales del 30 de octubre con sus listas de candidatos a Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales, en todo el territorio nacional. En la composición de sus listas, el Movimiento tuvo una representación total del 50 % de mujeres y 50% de hombres.

Año 2012

Estuvo cargado de proyectos y cumplimientos. Nuestros representantes lucharon a diario por abanderar el sentir del pueblo colombiano y defender sus derechos; por eso en este año se implementaron leyes como la 1482, que castiga económica y penalmente cualquier acto de discriminación en el país; la 1503, que hace obligatoria la enseñanza en seguridad vial en todos los colegios y escuelas de Colombia; la 1554, que pone en jaque a los establecimientos de videojuegos que permitan la entrada de menores de 14 años; y la ley 1548, que impone una multa y suspensión del pase a quienes se nieguen a realizarse la prueba de alcoholemia, entre otras más.

En el Congreso de la República, MIRA adelantó importantes gestiones por el bienestar de todos los colombianos, de la mano de la bancada en el Senado, compuesta por Alexandra Moreno, Manuel Virgüez y Carlos Baena y en la Cámara de Representantes con Gloria Stella Díaz. Entre ellas se cuentan la defensa de la niñez y la mujer, contra el abuso y el maltrato; La promoción de los derechos de los motociclistas; acciones concretas por la calidad de vida de los miembros de las fuerzas armadas; la ley contra la discriminación y el racismo; e iniciativas por la seguridad vial y la reestructuración del sistema de salud colombiano, entre otras.

El trabajo continuo de MIRA durante todo el año, es una expresión de su propia filosofía: La política es consolidar relaciones de amistad con las personas y por tanto, no se puede limitar únicamente a la época electoral.

Pero con toda seguridad lo más importante del MIRA, son sus cerca de 120 mil militantes y voluntarios, que hacen las bases de este joven movimiento político. Su espíritu de compromiso y amistad con los ciudadanos les merece el nombre de “el tesoro del Movimiento”, como coloquialmente se les denomina, porque es por medio de su trabajo y constancia, que MIRA logra llegar a todo el país con labor social, gestión cívica y representación política efectiva.

La Consulta Popular en la que MIRA se comprometió en el 2012, es un claro ejemplo de ello: Los delegados comunitarios a cada uno de los comités, ayudarán a fortalecer la interlocución entre todos los líderes del Movimiento, para evaluar y rediseñar las prioridades programáticas, de acuerdo a lo que la sociedad está requiriendo.

El Movimiento Político MIRA se convirtió en pionero, al lanzar una herramienta tecnológica para rendirle cuentas a los colombianos sobre su gestión legislativa y avances de sus proyectos de ley en tiempo real.

El 9 de abril, el MIRA se unió a la marcha del “Día Nacional de la Memoria y la solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, en apoyo a los millones de colombianos que han sufrido los estragos de la guerra y haciendo un llamado a la inclusión.

Año 2013

El 30 de enero, el Presidente del Movimiento Político MIRA, calificó como una medida prematura que da inicio a la legalización de las drogas en Colombia y que puede incentivar el mercado ilícito, el anuncio del Gobierno Nacional ,de regular el consumo de dosis mínima en drogas sintéticas

El 2 de febrero, la Dirección Nacional del Movimiento Político MIRA, con fundamento en las facultades establecidas en el literal g, del artículo 16 de los Estatutos del Movimiento, en reunión realizada el día anterior, convocó a los miembros que conforman la organización política, a su próxima Convención Nacional. En el evento, el Movimiento Político MIRA informó a la Opinión Pública, varios anuncios de gran relevancia para el escenario democrático nacional.

Los días 23 y 24 de febrero, las Directivas, los Congresistas y los Líderes Regionales del Movimiento Político MIRA, se reunieron en Bogotá para tomar decisiones de cara a las elecciones legislativas del 2.014.

El 26 de febrero, con la participación y votación de 580 miembros (90 % virtuales y 10 % presenciales), ubicados en 60 puntos a nivel nacional y 25 en el exterior, la Convención Nacional del Movimiento Político MIRA tomó varias determinaciones y postuló a algunos de los pre-candidatos que participarán en las elecciones legislativas del 2.014.

El 28 de febrero, el presidente del MIRA, Senador Carlos Alberto Baena, mostró su solidaridad con los cafeteros del país, e hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que se avance en vías de apoyo que ayuden a solucionar la crisis por la que están atravesando.

El 6 de marzo, en el evento denominado “Ranking de Igualdad de Mujeres y Hombres en los Partidos Políticos de Colombia 2013, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se dio a conocer que MIRA fue destacado en el Ranking de Mujer PNUD 2013.

El 9 de mayo, la bancada del Movimiento Político MIRA en el Congreso, radicó un Proyecto de Ley que busca garantizar el acceso a los beneficios sociales, educativos y de capacitación para la productividad de los campesinos colombianos, buscando la sostenibilidad del campo mediante el bienestar de sus pobladores. “Llegó la hora cero para que el Gobierno Nacional aumente sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los campesinos, que han sido, son y serán, el pilar de la economía colombiana”; afirmó el Senador Baena.

El 17 de mayo, con la presencia de representantes de Instituciones y Partidos Políticos que motivan e impulsan el fortalecimiento democrático, el Movimiento Político MIRA lanzó en Bogotá su Centro de Pensamiento AXIOMA, una entidad dedicada a la investigación, cuyo propósito es la consolidación de un modelo de desarrollo, basado en la ideología del Miraísmo por medio de un espacio de investigación independiente, para la creación de nuevas ideas y planteamientos en la escena pública para la innovación, el mejoramiento, fortalecimiento y apoyo de los componentes de las políticas públicas y de desarrollo con equidad, en conocimientos profesionales y especializados, en los ámbitos social, económico, político, comunitario, cultural, tecnológico y ambiental, de carácter nacional e internacional. En el evento, Axioma presentó su web axioma.movimientomira.com y acompañó el lanzamiento con el Panel titulado: “El papel de los partidos políticos en la construcción de conocimiento y la transformación de la cultura política”.

El 18 de mayo, por primera vez las Juventudes Miraístas desarrollaron un espacio de participación dirigido a los jóvenes interesados en promover el liderazgo político en el país, con el objeto de consolidar y fortalecer de manera programática el proyecto de vida de cada uno de ellos. Durante estos eventos, los jóvenes presentaron ponencias sobre diversos temas como Independencia, Medio Ambiente, Empleo, Servicio Militar Obligatorio y Educación, entre otros.

El 30 de mayo, durante el marco de la II Convención Nacional de Mujeres Representantes, el Movimiento Político MIRA realizó el Panel sobre la implementación del documento CONPES 161 : Política Pública Nacional de Equidad de Género y el Plan Integral para garantizar a la Mujer, una Vida Libre de Violencia. El evento contó con la asistencia de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Directora del programa Presidencial de Derechos Humanos, el Director General de Medicina Legal y el Viceministro del Interior. Durante el panel se analizó la forma como se invertirán los 3.5 billones para trabajar en favor de la mujer colombiana, con miras a que la política pública se ejecute en lo local; y para ello se contó con la presencia de diputadas, concejalas y edilesas del Movimiento MIRA, electas en todo el país.

El domingo 30 de junio, en las instalaciones del Teatro de la Cruz Roja de Armenia, cerca de 500 líderes juveniles de la zona, expusieron ante representantes de Concejos y de la Asamblea Departamental, diferentes propuestas enfocadas al Bilingüismo, Medio Ambiente, Empleo, Servicio Militar Obligatorio y Deportes Extremos, entre otros. El evento fue transmitido en vivo y en directo por la página web juventudesmira.com

El senador Carlos Alberto Baena, Presidente del Movimiento, calificó como un acto democrático la decisión de que la Corte Constitucional admitiera el estudio de la demanda contra el umbral del 3 %.

De acuerdo con la última encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, el 5% de la población colombiana simpatiza con el Movimiento Político MIRA. El resultado publicado por la firma encuestadora representa el doble del porcentaje de la medición anterior, el más alto en campañas al Congreso de MIRA, y en términos electorales representa alrededor de 500 mil personas.

Asimismo, el informe indica que MIRA supera en preferencia electoral a Cambio Radical (3%) y Progresistas (2%), mientras que se encontraría en "empate técnico" con el Partido Verde (6%) y el Polo Democrático (6%).

El sondeo, que se publicó en medio del debate pre electoral sobre umbral del 3% y posibles nuevas alianzas por votos, demostró que cada vez más ciudadanos se sienten identificados con la independencia y los resultados del Movimiento Político MIRA.

El 15 de octubre, el Movimiento Político MIRA fue galardonado con el “Premio Colombia en Línea 2013” a “Mejor sitio de política y democracia”; y “Sitio más votado por el público” en todas las categorías, otorgado por la Casa Editorial El Tiempo (CEET), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

Ya son 13 años de árduo trabajo y compromiso con los colombianos, en los que el Movimiento Político MIRA ha logrado apelar a los valores y a su cumplimiento, para poder avanzar en cada uno de los proyectos en los que ha intervenido.

Asimismo, ha logrado mantener su postura crítica en temas relacionados con la corrupción y el abandono gubernamental, basado en su independencia, ya que nunca ha formado coalición con otros partidos; y ha potenciado el desarrollo de las capacidades del individuo y su aplicación, a la mejora de la sociedad.

Con todo esto, queda un reto grande por cumplir: Seguir posicionando a MIRA como un Movimiento de Valores, de Renovación Absoluta, que propende por la mejora de las condiciones del individuo y por el logro de una sociedad armónica. Avanzar hacia el ejercicio de un control político consistente. El desafío es seguir trazando historia, generando hechos con independencia, entendido este concepto en términos de Autonomía Política, lo que le permite a la colectividad tomar decisiones con libertad y responsabilidad, en beneficio de todos.

Tras más de una década de gestiones, luchas y éxitos, el MIRA se define a sí mismo como un Movimiento dado a la comunidad y a las necesidades de la Nación, demostrando que contrario a todas las predicciones que han hecho estudiosos y políticos, ha logrado sobrevivir airoso, lo que parece ratificar que, como reza uno de los slogans de campaña más recordados por los miraístas, “Lo imposible sigue siendo real”.

Pero quizás la característica más interesante del Movimiento, es su insistencia en permanecer independiente en cada contienda electoral, lo que le ha permitido a sus representantes, ver “desde afuera” las propuestas del Gobierno Nacional, bajo el lema de no estar en la Unidad Nacional, sino por la Unidad Nacional; entendida como el trabajo temático por el bienestar general de la Nación. Y prueba de ello han sido sus críticas posturas frente a las Reformas Políticas: La Política Económica y la Política Minera. La Reforma a la Salud. El injusto precio de los combustibles en Colombia y la reciente Reforma a la Justicia, entre otros puntos de la agenda oficial.

Iniciar sesión
Si aún no tiene usuario Registrese