5º Seminario Internacional “Colombia nos une” y… ¿Qué pasó con la Asociación Amigos MIRA?

Vea aquí el video del seminario

La cita fue en el Hotel NH Eurobuilding de la ciudad de Madrid, y los días fueron el sábado 28 y domingo 29 de noviembre del presente año.
 
El nombre de este quinto seminario internacional del programa Colombia nos une fue “reflexiones en torno a la Política Integral Migratoria y Plan de Retorno Positivo”, el cual estuvo compuesto por la presentación del documento Conpes 3603, de Política Integral Migratoria, y la realización de una serie de paneles de debate donde se abordaron los temas de: Asociaciones de colombianos y las políticas migratorias; Académicos y la política de retorno; y plan de retorno positivo.

Además de estos paneles de debate también se realizaron una serie de intervenciones por parte del gobierno colombiano y de representantes del gobierno español y de los partidos políticos  españoles PP y PSOE.

 

Aunque no fue invitada para participar en los paneles de debate, la Asociación Amigos MIRA estuvo presente durante todo el seminario, demostrando que institucionalmente hace presencia en donde se tratan temas que afectan directa o indirectamente a los colombianos y a la población de inmigrantes en general. La posición de sus representantes, como en todo debate, discusión o similar, fue de completa neutralidad (ante las ponencias y presentaciones de los participantes) y a favor de los beneficios colectivos sobre los particulares.

La Asociación participó haciendo ocho preguntas a los representantes del gobierno nacional, en tres momentos distintos. Preguntas que fueron encabezadas por el Dr. Jhovanny Rojas, Coordinador Nacional de la Asociación, quien planteó cuatro preguntas, y posteriormente otras cuatro preguntas fueron formuladas por representantes de la Asociación de las sedes de Madrid y de Bilbao.

En su intervención el Dr. Jhovanny Rojas preguntó al equipo de Colombia nos une, en concordancia con la labor social de MIRA, que cuál era la propuesta que se planteaba en el documento Conpes para ayudar a los colombianos presos en el exterior, y cuál para ayudar a los colombianos y las colombianas víctimas de la trata de personas.

La actividad presentó discusiones fuertes entre algunos de los integrantes de los paneles de debate y los asistentes al seminario, así como también entre algunos de los mismos panelistas.

Las discrepancias fueron variadas, desde diferencias entre los pensamientos de los panelistas y los asistentes, hasta la mención de datos erróneos por parte de algunos de los participantes, siendo estos no representantes del gobierno colombiano o del gobierno español.

Aún así, se desarrolló el seminario hasta su total finalidad, solo presentando algunos inconvenientes que pudieron ser subsanados durante el progreso de la actividad. El seminario dio comienzo el día sábado a las 9.00 horas y terminó el día domingo a las 15.00 horas.

Según las conclusiones del equipo de trabajo de Colombia nos une, el seminario cumplió con los objetivos planteados y resaltaron la diferencia entre este seminario y el realizado en el 2008, en donde, según palabras de ellos, las asociaciones han avanzado en “unión”, ya que en versiones anteriores siempre habían terminado con fuertes enfrentamientos, “unión” que a ojos de este redactor es mejor interpretada como tolerancia.

Aunque los temas gruesos eran la presentación del documento Conpes de Política Integral Migratoria, el debate de Políticas migratorias (desarrollado por las asociaciones invitadas al panel de debate), y la presentación del plan de retorno positivo, quedó la sensación de que muchos temas solo se tocaron “por encimita” y que muchas veces los temas “se salieron del cauce”.

Vale la pena destacar que el documento Conpes 3603 es un complemento a la ley migratoria vigente.

REDACCIÓN BILBAO, ESPAÑA

 

 

Comments

Accessibility
Cerrar