Ratifico mi Voto Negativo a Proyecto de Valorización

IMG 426490El Concejal Carlos Alberto Henao del Movimiento Político MIRA reafirmó su posición en desacuerdo con respecto al Proyecto de Acuerdo No.55, por el cual se autoriza el cobro de una “Contribución de Valorización por Beneficio General” para la construcción de un Plan de Obras, que el Alcalde de Pereira Enrique Vásquez presentó al Concejo Municipal en el mes de noviembre.

“Sobre este proyecto tengo mis reparos, por ejemplo con respecto a la encuesta socioeconómica que la administración relacionó en los anexos que nos pasó, pues en dicha encuesta a la gente se le preguntó si le gustaría que se hicieran las nuevas obras, pero no se les preguntó si estaban de acuerdo con tener que pagarlas a través del cobro de un impuesto por valorización.

Un punto que me preocupa de este proyecto es que a algunos predios de  los estratos 1 y 2 sí se les va a cobrar valorización, pues se contempla que los propietarios en las zonas afectadas que pertenezcan a estos estratos y cuyo avalúo sea superior a 135 salarios mínimos legales vigentes (equivalentes a $ 79.582.500), sí deberán pagar valorización. Como también quienes posean dos propiedades, sin importar el estrato al que pertenezcan.

Nosotros no estamos en contra de que se hagan nuevas obras ni tampoco estamos en contra del desarrollo de la ciudad, pero con lo que no estamos de acuerdo es con que estas nuevas obras se le cobren a los pereiranos por vía valorización. Es por ello que aún desde antes que se radicara el proyecto a la Corporación, promovimos un “Cacerolazo” en el cual le solicitamos al señor Alcalde y en nombre de todos los ciudadanos que nos acompañaron que no radicara el proyecto teniendo en cuenta que no es oportuno ya que los pereiranos no soportan un impuesto más, ni un incremento más de tarifas, no soportan un bajón más de su ingreso familiar.

Por lo tanto considero que lo más justo es que primero se terminen las obras que ya se cobraron por valorización y que no se han culminado. Y que esta clase de cobros se hagan sólo cuando los pereiranos tengan una real capacidad de pago, no ahora. 

También quiero aclarar que  precisamente por esto voté negativo el Proyecto de Presupuesto para la vigencia 2014, porque este incluye o da por hecho la aprobación de la valorización, sin haberse siquiera dado primer debate en el Concejo. Teniendo en cuenta el artículo 338 de la Constitución Política que dice que son los Concejos municipales y distritales quienes podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales. Por esta razón dejé una constancia donde afirmo que el Proyecto de Presupuesto carecía de un acto administrativo de la contribución de valorización para proyectarse en las rentas y recursos de capital, así mismo este presentaba excesos en la estimación de los ingresos, dejando un presupuesto para el año 2014 alejado de la realidad”. Concluyó el Concejal Carlos Alberto Henao. 

Comments

Accessibility
Cerrar