Recortes en presupuesto para la educación superior

Menos Jóvenes con Oportunidades de Estudio

Anualmente en Bogotá se gradúan cerca de 85 mil jóvenes de los colegios. La meta del actual Gobierno Distrital es apoyar a 30 mil para su ingreso a la educación, Pero en 2 años solo 8.088 se han vinculado con la ayuda de la Administración Distrital, un 26% de la meta total, Más grave aún, y gracias a la disminución de los recursos para la educación, esta meta tendrá una drástica caída. El déficit se estima en 9.750 millones de pesos, denuncian los Concejales de la Bancada de MIRA.

El Distrito ha venido realizando esfuerzos por medio de recursos financieros, humanos y técnicos para que los jóvenes, desde la educación media, tengan una formación para el trabajo y esta se articule con la educación superior. Pero estos esfuerzos no han sido suficientes en una ciudad en donde el desempleo se ubica en el 11%, 0.6 puntos por encima del año anterior. De los 85 mil jóvenes que se gradúan en Bogotá por año, 1,667 ingresaron con apoyo del distrito a la educación superior en el año 2009.

Este escenario nada alentador puede desmejorar cuando observamos que, en el año anterior la Administración destinó más de 33.500 millones de pesos en programas de articulación y apoyo a los jóvenes para la educación superior, competitividad e investigación, pero para la vigencia 2010 el rubro desciende aproximadamente a 23.500 millones de pesos. Esto afectará gravemente el apoyo que se le brinda los graduados para ingresar a los programas de educación superior.

“Lo mas grave es que la Secretaría de Educación es quien nos responde que, debido a este reajuste en los recursos, el programa de apoyo a los jóvenes sufrirá. Las metas serán entonces reevaluadas y muchos de nuestros bachilleres, que solo por medio de estas ayudas podrían ingresar en las instituciones de educación superior, tendrán que aplazar sus sueños y buscar empleo en un mercado laboral cada vez más competitivo y selectivo” señaló el Concejal Humberto Quijano de la Bancada de MIRA en el Concejo.  

“No sólo es educar para el trabajo. Se requiere abrir oportunidades, diversificar y fomentar intereses, en corresponsabilidad con las universidades. Debe haber claridad práctica en los incentivos de la articulación en promoción académica, salarios a los docentes y oportunidades laborales” Agregó el Concejal Carlos Eduardo Guevara, del Movimiento Político MIRA.

Comments

Accessibility
Cerrar