Recursos para reubicación por ola invernal están listos

La preocupacióndr_joaquin de los cundinamarqueses afectados por la ola invernal pasada y de la que está por entrar, sobre los recursos para reubicación y mitigación fue trasladada por el Vocero de MIRA en Cundinamarca, Joaquín Guzmán, y por el asesor del Movimiento, Germán García, al Viceministro de Vivienda, quien afirmó que el Gobierno Nacional cuenta con más de 200 mil millones de pesos para las obras de reconstrucción a nivel general.

¿Cuáles son las ayudas que el Estado por medio de ‘Colombia Humanitaria’, tiene para ayudar a las familias desplazadas y afectadas por la ola invernal?, esa fue la pregunta que realizaron el Vocero de MIRA en Cundinamarca y el asesor del mismo al Viceministro de Vivienda, Julio Miguel Silva Salamanca. El funcionario dijo que hay que atender dos tipos de hogares, los que sí se vieron afectados por este problema, es decir, aquellas viviendas que se inundaron y quedaron totalmente destruidas y que se deben hacer de nuevo; y las otras son inmuebles de familias que se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo no mitigable y que la vida de ellas está en riesgo, por eso, se deben reubicar.

En cuanto a los daños que dejó el invierno, el Viceministro afirmó que la iniciativa del Gobierno Nacional es presentarle a las autoridades todos los instrumentos que existen para salir de la crisis y en la medida que van saliendo hogares que han sido afectados por el fenómeno de ‘la niña’ o que se ubican en zona de alto riesgo, se van a financiar desde el Gobierno Nacional, y no hay limitaciones de carácter presupuestal.

El Viceministro le aseguró al Vocero de MIRA en Cundinamarca que hay un compromiso del Estado para atender a la población desplazada en términos de vivienda. “Antes, el Gobierno Nacional entregaba un subsidio, no una casa, ahora lo que se quiere es que se hagan proyectos por parte de los departamentos que beneficien a la población desplazada y así poder sacar la oferta que es la producción de vivienda. Tenemos unos recursos que hemos denominado ‘promoción de oferta’, le hemos dicho a los alcaldes que en la medida que presenten proyectos de soluciones de vivienda, vamos asignar subsidios hasta por cuatro millones de pesos que los vamos a juntar con el subsidio de desplazados que son hasta por 16 millones de pesos” enfatizó el funcionario.

Silva Salamanca expresó que todo está listo, los recursos, el Gobierno Nacional tiene dispuestos cerca de 500.000 millones de pesos para desplazados y para los afectados por la ola invernal hay en caja 200.000 millones de pesos, pero en la medida que se vaya agotando el gobierno dispondrá de más dinero.

Comments

Accessibility
Cerrar