Reforma al Sistema General de Seguridad Social, no resolvería drama de trabajadores y profesionales de la Salud

jhonJamesmarinEl Ministerio de Protección Social, la Superintendencia de Salud, la Comisión Séptima del Congreso de la República y representantes locales del Eje Cafetero, se reunieron para llevar a cabo la sexta versión de las Audiencias Regionales que se vienen realizando en el País para reformar el Sistema General de Salud.
Durante la reunión celebrada el pasado 15 de octubre en la ciudad de Pereira, fue socializado el componente integral del Proyecto de Ley 01 de 2010; que pretende reformar el régimen vigente contemplado en la Ley 100 de 1993 y del cual se concluyó que el gran problema de haber convertido la salud en un negocio, está en el tema financiero.

En su intervención, el Concejal Jhon James Marín Patiño, dijo: “Estamos  hablando de un proyecto de ley estatutaria, que podría llegar a afectar la eficiencia en la prestación de servicio, por la limitación que tienen los recursos financieros para circular dentro del sistema como consecuencia de la amplia producción normativa que hay en la materia. A eso se le suma la floja reglamentación de los entes que hacen control y vigilancia.

El Concejal de MIRA, Marín Patiño, lamentó que no se hubiera tenido en cuenta el tema de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, ya que las cifras indican que por lo menos un 70% de los empleados en todo el país, se encuentran afiliados a sectores como el de las Cooperativas de Trabajo Asociado, donde sus derechos son vulnerados.

“La salud en términos de la universalidad, la cobertura, la eficiencia y la calidad,  hay que verla como algo con un altísimo  riesgo de colapsar!”, así lo manifestó el edil tras las posiciones esgrimidas por los Congresistas.

Comments

Accessibility
Cerrar