Reforma Electoral, urgente para elecciones de 2014

nelsonenriquemoreno_webmirafinalPor: Nelson Enrique Moreno – Luego de superar un difícil año en el aspecto político y social, además de la seria afectación por la segunda fase de la Ola Invernal en nuestro País, la Bancada del Movimiento Político MIRA en el Congreso de la República le propone a Colombia una Reforma Electoral Integral que permita una transparencia real en las elecciones presidencial y parlamentarias futuras.

En una casi interminable serie de carruseles de contratación, escándalos por infiltración de dudosos candidatos en listas de los partidos políticos en la campaña territorial, repartición de dineros ilícitamente y compra-venta de votos a incautos ciudadanos, miles de colombianos aún, y a pesar de todo, confían en la democracia y creen en que algún día la política cambiará.

Precisamente, el recién culminado proceso de los comicios para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en todo el País, una vez más permitió contemplar el abstencionismo, la falta de compromiso en la implementación de comités o áreas para filtrar candidatos con nexos a grupos irregulares al interior de los partidos políticos, entre otros.

Y aunque hasta ahora concluye este año electoral, muchos ya empiezan a barajar nombres de posibles candidatos a las elecciones presidenciales del 2014, y algunos partidos ya alistan sus estrategias para dar a conocer sus posibles fichas para el que será el reemplazo de Juan Manuel Santos.

El Régimen Electoral del País debe garantizar que los procesos que rijan la especificidad de las votaciones y los escrutinios, estén actualizadas al contexto contemporáneo, a la vez de velar porque estén caracterizados por procesos basados en la verdad, que tengan un correcto direccionamiento e implementación que conlleve a resultados de integridad electoral, fieles a la manifestación de los ciudadanos.

Dos proyectos de ley acumulados en el Congreso de la República, planteados por el Gobierno Nacional y el Movimiento Político MIRA, buscan reformar el Código Electoral que data de 1986, actualizándolo a las realidades del siglo XXI.

La iniciativa propone la necesidad de que las autoridades de control presencien la labor del escrutinio, en tanto que esta etapa es una de las que más se ve vulnerada por los fraudes electorales.

Lo novedoso del proyecto que entra a discusión y análisis en audiencias públicas, es la amplia lista de formas de fraudes electorales, como causales de exclusión de las votaciones para evitar que éstos sucedan.

Para los funcionarios del Gobierno, con este cambio lo que se pretende es combatir las mafias electorales que con fines económicos organizan fraudes estructurales como la trashumancia.

“El trasteo de votantes se volvió un fraude estructural, ligado al poder de grupos políticos o económicos”, sostuvo el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez.

Mientras la Reforma se debate y los colombianos adquieren una real cultura política, el proceso de discusión avanzará, con la esperanza que en las próximas elecciones el proceso logre mayor transparencia, en el que la ciudadanía en su conjunto quede satisfecha por los resultados que se entregan, y los colombianos voten no por dinero, por puestos o por un reconocimiento, sino como por convicción y conocimiento de lo eficaz que puede llegar a ser esta herramienta democrática, en la que el ciudadano realmente tiene el poder de decidir y la capacidad para actuar.

Cabe señalar que además quedan otras dudas, planteadas en esta misma sección, como el umbral, la medición de los resultados reales de los representantes políticos electos, y la inequidad que deben sufrir los partidos o movimientos de izquierda e independientes, frente a los partidos mayoritarios que hacen parte de la coalición del Gobierno, mejor conocida como “Unidad Nacional” en nuestro País.

Comments

Tamaño de letra