Reformas Electorales para conservar la Paz Por: Carlos Alberto Baena López @Baena

De tiempo atrás, como bien les consta a quienes con frecuencia consultan este espacio de opinión; el Movimiento Político MIRA ha sostenido que uno de los pilares para la conservación y el mantenimiento de la Paz, ha de ser el respeto y las garantías a favor de las expresiones políticas minoritarias, de modo que éstas puedan no sólo expresarle apropiadamente, sino acceder a los espacios políticos, de poder público, e incidir en la toma de decisiones. Si no fuera así, con el paso del tiempo y en un lapso muy breve, los Acuerdos de Paz se verían frágiles e inconsistentes.

En tal sentido, tras el comienzo de un nuevo periodo de sesiones del Congreso, la Bancada del Movimiento Político MIRA en la Cámara de Representantes, radicó tres iniciativas tendientes a lograr mayor igualdad en la participación política de los partidos en el país, que redunde en el fortalecimiento efectivo de la Democracia.

La primera es una reforma a la Constitución que garantizará el pluralismo, mediante la creación de la circunscripción de minorías; la disminución del umbral de representación del 3% al 2%; el establecimiento del Estatuto de la Oposición, Independientes y Minorías; la reestructuración de la Registraduría Nacional del Estado Civil y del Consejo Nacional Electoral; la creación de la Carrera Electoral, la Escuela de Formación Electoral, y conformación de la Jurisdicción Electoral para especializar a los jueces de la República en esta área del Derecho.

Uno de los puntos que contempla el proyecto, es que la personería jurídica de los partidos y movimientos políticos no esté ligada a la superación del umbral, y también, como se explicaba desde aquí la semana anterior, que se dé un período de transición de 8 años para respetar los derechos adquiridos de los partidos y movimientos políticos minoritarios, a modo de “Política Transicional”.

También se presentó la creación de la Circunscripción de Minorías Políticas, garantizando que ellas ocupen el 20% de las curules en el Senado, y en los territorios que aporten 5 o más representantes.

Y se propuso, nuevamente, la reforma al Código Electoral, al que le urge una reestructuración seria, pues es más antiguo que la misma Constitución. Se propone regular el Censo Electoral, las votaciones y los escrutinios. También, procura un proceso electoral automático y que haya recuento obligatorio en las mesas, para favorecer la Verdad Electoral.

Columna publicada en el diario impreso:

Huila 8 de agosto de 2016 Reformas Electorales para la Conservación de la Paz1

Comments

Accessibility
Cerrar