Reformas políticas deben dar cabida a los independientes

Carlos_Alberto_Baena_DiariodelhuilaPor estos días en un debate en el Congreso de la República sobre la segunda vuelta presidencial, si es conveniente mantenerla o no, surgieron las propuestas del Partido Conservador y del Movimiento Mira, en el sentido de que los primeros consideran que si hay una diferencia del 30 por ciento entre un candidato y el que le sigue, no se debe realizar la segunda vuelta, mientras que los segundos propusimos un 20 por ciento de diferencia que fue realmente lo que distanció al Presidente Santos del excandidato presidencial Antanas Mockus.
diariodelhuila
Y a renglón seguido el Senador Eduardo Enríquez Maya del Partido Conservador expuso una propuesta adicional que es permitirle a quienes obtengan para la Presidencia de la República la segunda votación, que ocupen una curul en el Senado y en la Cámara de Representantes tanto el aspirante a Presidencia como a Vicepresidencia respectivamente, es decir que hoy el Senado tendría 103 curules, una de ellas ocupada por el Dr. Antanas Mockus y asimismo la Cámara de Representantes tendría una curul mas ocupada por el Dr. Sergio Fajardo. Este esquema se replicaría a nivel territorial para Gobernaciones y Alcaldías. Solo que durante el debate surgió la propuesta del Polo Democrático Alternativo en el sentido de que el segundo en votación a una Alcaldía o a una Gobernación si quisiera ocupar una curul en la Asamblea o en el Concejo respectivo, tendría que necesariamente declararse en oposición.

  Esto desde el Movimiento Mira nos suscitó el interrogante de si acaso en Colombia no puede haber Movimientos Políticos independientes y que en consecuencia la Política en el país sólo pueda ser entendida bajo la perspectiva de Gobierno y oposición. Porque incluso en estos momentos se está proyectando una ley denominada el estatuto de la oposición que pretende conceder garantías de acceso a medios de comunicación por parte de la oposición y a los derechos de réplica, pero en ninguna parte se hace alusión a los independientes, casi que obligando a los movimientos independientes a declararse en oposición. Nos parece un contrasentido, porque si un Movimiento político como Mira que es de proposición,  es decir de propuesta y no de oposición, tenga que ser desconocido por el sistema político y por las normas constitucionales y legales que se pretenden expedir. Porque el estatuto de la oposición no consagra ninguna garantía para los independientes, tampoco la reforma electoral los tiene en cuenta, sólo a la oposición en la integración de un organismo veedor de los procesos electorales.

Así mismo, la reforma a la justicia expresa que los organismos de control serán ocupados por la oposición y en ninguna parte aparecen los independientes. Es decir, estamos ante un panorama de invisibilización de las fuerzas independientes como Mira y el Partido Verde, desconociendo que son organizaciones con Personería Jurídica.  En el caso de Mira que no hace parte de la coalición de unidad nacional, pero que sí está por la unidad nacional, en el sentido de presentar propuestas y aportarle a la agenda legislativa del país, todo con el ánimo de gozar de plena autonomía al momento de votar las reformas o de hacer los debates pero con ánimo constructivo, de hacer uso de la independencia, porque así concibe la Política, tendría en este esquema que pasar a la coalición de gobierno o a la oposición. Eso nos parece que no es sensato. Hay que crearle el espacio político a los independientes, además que la misma Constitución Política habla de la participación Política y de los derechos de las minorías.  Por eso, hacemos un llamado a que el país reflexione en esto, así como el mismo Gobierno y el Ministerio del Interior que lidera las reformas políticas, al igual que los partidos políticos con asiento en el Congreso, para que en la legislación que se expida se reconozcan estas nuevas realidades en el escenario político nacional.

Comments

Tamaño de letra