Respuestas de MEGABÚS sin fundamento en Audiencia Pública

concejal_carlos_alberto_henao_img_7906Muy inconforme se mostró el Concejal Carlos Alberto Henao del Movimiento Político MIRA en la Audiencia Pública realizada el pasado martes 24 de Julio en el Concejo de Pereira, manifestando sus diferencias a las repuestas dadas por las autoridades del transporte a la comunidad que participó en el Cabildo Abierto sobre las altísimas tarifas del transporte público; entre  ellas fueron las siguientes:

1.    Repuesta con relación a la altísima tarifa y la relación con los niveles de pobreza en el municipio; según el MEGABUS a través de sus diferentes acciones ha mejorado la calidad de vida de los habitantes del AMCO en materia de disminución de pago de viajes (Usar varios buses con un mismo viaje). Seguidamente señalan en su repuesta que más del 30% de los usuarios del sistema, bajó la inversión de transporte en la canasta familiar del 30% al 18%. Y sobre el cálculo de la tarifa tienen en cuenta las siguientes variables: IPC, IPP, ACPM, gasolina, lubricantes, llantas y varios.

2.    Repuesta con relación a la inclusión de la comunidad discapacitada, según el MEGABUS los alimentadores, la disposición en la materia (decreto 1660/2008), es posterior a la puesta en marcha del sistema MEGABUS (2006) donde ya se tenía toda la flota adquirida.

“Difiero de estas afirmaciones y repuestas que no tienen ningún fundamento técnico para decir que la canasta familiar de los pereiranos se ha beneficiado con estas tarifas tan altas, siendo un municipio tan golpeado por el desempleo y la pobreza. Sigue siendo errada la respuesta aún más con la disminución de pagos de viajes, porque hasta ahora la integración del transporte público sigue en el papel, los usuarios para desplazarse a sectores de la ciudad como la comuna del Café, Poblado, Oriente, UTP, Villasantana, etc; deben pagar hasta dos o más viajes para llegar a estos destinos.  Además la gasolina y ACPM son las dos variables más representativas para el cálculo de las tarifas, variables que en sus precios, Pereira está por debajo de Cali, Bogotá, Manizales y Armenia, ciudades con tarifas de transporte entre $1.400, 1.500 y 1.750 (Bogotá); Y con relación al IPC ni decir; definitivamente las repuestas no tienen ningún fundamento técnico para que Pereira tenga la tarifa más costosa de Colombia. 

Con la repuesta que se le da a la comunidad de discapacitados también sigue siendo errada y sin fundamento jurídico, porque el decreto 1660 no es del año 2008 sino del 2003, según este decreto exigía que a partir del año 2005 a todo modo de transporte que entrara al mercado debía tener los dispositivos para garantizar la accesibilidad a la población discapacitada, y a hoy MEGABUS no ha cumplido sabiendo de antemano que ellos entraron a operar en el año 2006, es decir 3 años después de la sanción de la norma, en donde debían tener según este decreto el 100% de los alimentadores acondicionados.

Invito al AMCO y a MEGABUS a reconsiderar con más interés y profundidad las propuestas hechas en el Cabildo Abierto por parte de todos los ponentes. Porque hasta la fecha no conozco la justificación de estas tarifas tan altas.

Comments

Accessibility
Cerrar