Río Pisojé amenaza con desbordarse

Vereda_San_Alfonso_9Muy preocupados se encuentran los habitantes de la vereda San Alfonso, ubicada al nororiente de Popayán, por el reciente desbordamiento del río Pisojé, el cual amenaza con salirse nuevamente de su cauce debido a las constantes lluvias de los últimos días.LIBERAL_POP

El más reciente desbordamiento del río Pisojé, dejó a su paso árboles  arrancados de raíz y deslizamientos. Se teme una nueva emergencia en la zona.

La más reciente emergencia en esta zona se registró hace pocos días, cuando este río se desbordó, provocando deslizamientos que afectaron numerosas parcelas cercanas, llevándose consigo árboles y  puentes peatonales que habían construido los habitantes de la Vereda San Alfonso.

El estado de la zona mantiene en constante peligro varias familias, entre las que se encuentra la de Iván Miranda, campesino del lugar, quien manifestó su preocupación ante la amenaza de nuevos deslizamientos, pues estos pueden  presentarse cerca a su vivienda, situada a tan sólo 60 metros del río Pisojé.

“Como padre de familia temo por la vida de los niños, quienes a diario tienen que cruzar el río por un puente que reconstruimos con palos para que pudieran llegar a la escuela”.

A su vez, José Nicolás Salazar, habitante de la vereda señaló que la vía que atraviesa el sector, se encuentra en malas condiciones por el efecto de los continuos aguaceros, situación que los ha obligado transitar exponiendo su vida, pues han tenido que construir puentes en madera para pasar de un extremo a otro del río.

“Es  lamentable ver el estado en que se encuentra nuestra vía, pues es una trocha y con estas últimas lluvias ha empeorado. Transitarla siempre ha sido difícil y el mantenimiento hemos terminado que hacerlo nosotros mismos”, señaló José Nicolás.

Ante la actual situación que enfrentan los habitantes de la vereda San Alfonso, líderes de la zona hacen un llamado urgente a los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres para que tomen las medidas necesarias que permitan evitar una tragedia.

“Solicitamos a la Administración Municipal de Popayán que lo más pronto posible despache una comisión, a fin proporcionar ayuda a estas familias que han resultado afectadas por los deslizamientos, procurando también que se invierta en el mejoramiento de la vía”, agregaron Elizabeth Hernández y Roberto Chagüendo, líderes y Ediles de Mira de la zona.
Dato
Al parecer, los niños tienen que recorrer varios kilómetros por la vía que se encuentra en malas condiciones, con el propósito de llegar al centro educativo de Pisojé Alto y a la Escuela Mixta de la Gabriela.

Comments

Tamaño de letra