“Risaraldenses es hora de disfrutar de la nueva pensión familiar”

Martha Cecilia AlzateEste es el llamado que hace la vocera por el Movimiento MIRA en Risaralda Martha Cecilia Alzate, a todos los cónyuges o compañeros permanentes, para que conozcan las bondades y accedan de la nueva Pensión Familiar creada por la Ley 1580 del 1 de octubre de 2012.

 

Los requisitos son tener unión civil o de hecho comprobada por más de cinco años, tener Sisbén nivel uno o dos. Se puede reclamar en Colpensiones  o en Fondos Privados.

Según dijo la dirigente política “el Congreso de la República legisló sobre el tema pensional para beneficiar a las parejas que tienen semanas cotizadas en Colpensiones (antes el ISS), o en algún fondo privado, brindándoles la posibilidad de que sean sumadas a fin de acceder a la denominada Pensión Familiar”.      

Dicha normativa exige que los cónyuges o compañeros acrediten como edad 55 años la mujer y 60 años el hombre,  como mínimo cinco años de convivencia antes de haber cumplido los 55 años; así mismo la pensión estará en cabeza del que posea mayor número de semanas, con derecho a gozar del servicio de salud, y su pareja será beneficiaria.

Aclaró la exdiputada que si las parejas juntan las semanas cotizadas en Colpensiones, o el ahorro individual acumulado en un Fondo Privado de Pensiones, las características serán diferentes para acceder a dicha prestación.

“Así las cosas y dándole continuidad a la Campaña lanzada el año anterior “MIRA le sonríe a Risaralda” estaremos realizando una serie de charlas para darles a conocer de este y otros beneficios de interés para todos y todas, por ello invito a la comunidad Risaraldense para que participe de estas actividades que llevaremos a cabo en los diferentes Municipios del Departamento con un equipo de asesores, para que de esta forma todas las parejas que consideren cumplir estos requisitos pasen a reclamar este derecho pensional”. Puntualizó la odontológa Martha Cecilia Alzate. 

Comments

Tamaño de letra