Saldaña Requiere Medidas Urgentes ante Grave Crisis de Abastecimiento en Agua

550012 583248808370750 306566334 nSe llevó a cabo la Audiencia por el Agua para el Municipio de Saldaña, que contó con la asistencia del Diputado Jorge Duque del Movimiento Político MIRA, quien lidera el proceso de control a la inversión del acueducto municipal. También asistieron al evento la líder comunitaria Graciela Rodríguez, el vocero departamental Nicolás Trujillo, varios concejales, representantes del EDAT (Empresa Departamental de Aguas del Tolima), miembros del Acueducto Municipal, organizaciones comunitarias y ciudadanía en general.

Algunas de las problemáticas manifestadas por la comunidad tenían que ver con el suministro de agua que se da  2 o 3 días por semana y escasamente 2 horas diarias y con muchas dificultades, entre ellas la baja presión y la deficiente potabilidad del líquido, pues según estudios  hechos previamente,  el hierro se encuentra en gran concentración y le da una tonalidad achocolatada al agua, esto debido a que su extracción se hace a través de  pozos subterráneos que están próximos a  secarse.

En el evento se socializó por parte de las entidades presentes el estado del Proyecto de inversión para la Optimización de su Sistema de Acueducto con una inversión de 1141 millones de pesos, que debe garantizar según el EDAT, el suministro adecuado del líquido, continuidad y calidad. Además del mejoramiento de su planta de tratamiento, la instalación de válvulas de control, capacitación a los operarios, y la posibilidad de captar el líquido directamente del río Saldaña y no de pozos subterráneos. La EDAT argumentó que el proyecto ya está construido y que solo faltan unos requisitos mínimos para tener el aval financiero nacional.

El Diputado Duque manifestó públicamente su descontento por la renuencia de algunas entidades en participar y aclararle dudas a la comunidad, entre ellas la Corporación Autónoma Regional Cortolima. “Cómo es posible que ante la urgencia de dar viabilidad a la concesión de aguas para este importante proyecto, aun estemos esperando que Cortolima agilice el trámite, y lastimosamente no asiste a estas convocatorias comunitarias”.

A finales del año 2012 la Entidad se comprometió públicamente en la Mesa de Concertación por el Agua de la Provincia Sur Oriente, a través del entonces Director de la Territorial Sur, de tener lo antes posible esa viabilidad, pero no hay noticias y más de 8000 personas sufren por las demoras.

Comments

/ In Tolima / By / Comentarios desactivados en Saldaña Requiere Medidas Urgentes ante Grave Crisis de Abastecimiento en Agua
Tamaño de letra