San Gregorio: Víctima del doble cobro de Aseo

germanEl Concejal del Movimiento Político MIRA, Germán Eduardo Londoño L, manifiesta su preocupación por el doble cobro del servicio de Aseo del cual están siendo víctimas los habitantes del Barrio San Gregorio del municipio de Dosquebradas. La Empresa de Aseo Atesa de Occidente S.A. E.S.P viene, desde hace más o menos dos años, cobrando el servicio de Aseo a los ciudadanos de este sector de manera injustificada; haciendo claridad respecto de que es la empresa Serviciudad quien realiza la recolección de basuras y el cobro en sus facturas por este servicio que presta en este sector.

No entendemos entonces, manifiesta el Concejal, la razón del cobro a los moradores de este barrio; por tal motivo el Corporado radicó varios derechos de petición en la empresa de Energía de Pereira(recaudadora del servicio de aseo de Pereira) y en la empresa de Aseo de Atesa de Occidente S.A. E.S.P., en el que solicita entre otras cosas:

1. Acciones emprendidas por la empresa para evitar este cobro.
2. Razones por las cuales se presenta este cobro indebido.
3. Qué otros sectores del municipio se están viendo afectados en este sentido.
4. Se de claridad sobre si a los usuarios se les ha realizado la devolución de los dineros cobrados por un servicio no prestado.

En la investigación realizada se ha evidenciado que desde hace unos meses algunos ciudadanos han realizado las reclamaciones pertinentes y efectivamente la empresa Atesa S.A. E.S.P. les ha ratificado por medio de resoluciones el cobro indebido, generando esto que ya no aparezca en la factura de Energía dicha tarifa de aseo, pero a la fecha existen todavía usuarios a los que se les sigue facturando este servicio no prestado. A consideración del Concejal Londoño la empresa de Aseo de Pereira debe devolverle los dineros recaudados a los habitantes del bario en mención por un servicio no prestado, sin embargo, la empresa en respuesta a los derechos de petición ha contestado que sólo devolvería los últimos cinco meses, castigando la falta de interés del usuario que no reclama a tiempo sustentándose en el Art. 154 de la ley 142 de 1994, argumentación que el Concejal considera improcedente, pues el artículo aplica para personas que de una u otra manera han sido usuarios, suscriptores o tienen contrato por prestación de servicios, en tanto que el Art. 148 de la misma ley, en uno de sus apartes establece.

“No se cobrarán servicios no prestados, tarifas, ni conceptos diferentes a los previstos en las condiciones uniformes de los contratos, ni se podrá alterar la estructura tarifaria definida para cada servicio público domiciliario”.
Lo que se puede concluir de toda esta situación es que la empresa de Aseo Atesa de Occidente S.A. E.S.P. está violando el Debido Proceso a más o menos 100 viviendas del Barrio San Gregorio al cobrar servicios que nunca ha prestado.

Comments

Accessibility
Cerrar