“Santa Marta Sigue Perdiendo El Año En Materia De Educación”: Esteban Jaramillo

afiche_estebanActualmente en Colombia se discute una vez más sobre la reforma a la educación donde abundan opiniones de diversos actores públicos y privados a favor y en contra de las decisiones del Gobierno y de las ideas e intereses que se encuentran en la iniciativa.

Según el Candidato al concejo de Santa Marta, Esteban Jaramillo Por el Movimiento Político MIRA, la educación es prioritaria en el desarrollo humano porque según el nivel de escolaridad, de conocimiento profesional e investigativo, y de ciencia, tecnología e innovación que tenga un país, se puede ver su grado de desarrollo. Por tanto, si Colombia tiene apenas una tasa de cobertura del 34,5%, los profesores con estudios de doctorado son sólo el 4.5%, la deserción estudiantil anual es del 12.4%, es porque su nivel de formación educativa es pobre.

Sobre la reforma a la educación, a la luz del pensamiento político de MIRA, se tiene que:

·         El debate se ha sesgado de lo esencial. El futuro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes no está en la mesa de debate. Hay que trabajar en la orientación urgente de propiciar una nueva cultura basada en los Valores, el buen ejemplo, el Mérito, la Honestidad, entre otras virtudes.

·         En esta perspectiva, no debe permitirse que en la prestación del servicio educativo se imponga la tendencia al ánimo de lucro por la urgencia del financiamiento, lo que lleva al aumento de cupos para cubrir los costos del servicio, pero sin prevalecer la equidad en el acceso a las oportunidades.

·         El proyecto de Ley “no resolverá el problema financiero que atraviesan las universidades públicas”. Según estudios, 22 de las 32 universidades estatales están desfinanciadas en 600 mil millones de pesos, déficit que obedece a los nuevos costos que han tenido que asumir las universidades desde 1992, sin que aumenten proporcionalmente los recursos del Estado para financiarlas. Ésa es la razón por la cual las matrículas de los estudiantes han pasado a ser la principal fuente de ingresos para las universidades públicas.

·         No se entiende que mientras que el Gobierno Nacional permite la exención de impuestos y le tiende la mano a los industriales y a las empresas con amplios recursos económicos, se minimice el recurso financiero a la educación. La disyuntiva se mantiene porque los 3 puntos adicionales al presupuesto que tendrán las universidades públicas deberán ser invertidos en un 100% para mejorar la calidad e incrementar la cobertura e investigación, sin dejar recursos para la base de las instituciones, que también requieren una inyección de capital extra.

·         La autonomía de las universidades debe ser bien entendida para que no se crea que son territorios independientes protegidos contra la regulación del Estado. Se han conocido experiencias nada agradables de universidades y agremiaciones de universidades que se dedicaron a contratar con el Estado y están siendo investigadas por malos manejos de los recursos públicos.

“MIRA considera que las necesidades, los recursos, capacidades y expectativas de las poblaciones son diferentes en cada lugar, y por ello, estima conveniente el estudio y la respuesta integral al desarrollo de estas particularidades locales, haciéndolas parte de su estructura programática y de sus acciones políticas”, manifestó Esteban Jaramillo.

Comments

/ In Magdalena / By / Comentarios desactivados en “Santa Marta Sigue Perdiendo El Año En Materia De Educación”: Esteban Jaramillo
Tamaño de letra