Se aprueba presupuesto 2013 a pesar del rezago en la ejecución de 2012

“Preocupa que más de 13 Billones del presupuesto 2012 esten sin ejecutar”: Gloria Stella Díaz

Durante la discusión del Presupuesto General de la Nación, en la Plenaria de Cámara, la Representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz, pidió mayor control en a ejecución del presupuesto 2012.

La Congresista de MIRA evidenció una disminución en el monto asignado para la seguridad vial de 4.100 millones en 2012 a 1.500 en 2013, al tiempo que presentó una proposición para que se sumaran 10 mil millones de pesos para la implementación de la ley 1503 de 2011 para la formación en colegios y universidades sobre buenos habitos y comportamientos en la via.

En materia de salud, fueron destinados en 2012, 142 mil millones para la red pública hospitalaria del país, pero no se ha ejecutado nada. Advirtió una posible quiebra de los hospitales públicos porque a pesar de la Unificación del POS y un incremento del 24% en el presupuesto del subsidiado, el Gobierno Nacional insiste en mantener desigual el pago de la UPC que reconoce por afiliado, lo que ha incrementado los casos de negligencia y falta de atención oportuna.

En temas de género, no es clara la inversión, ni existen programas especiales, de acuerdo a los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional a través del Plan Nacional de Desarrollo. Para 2013 se disminuye el presupuesto para la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer ya que pasa de 2.500 a 1.000 millones de pesos.

Díaz Ortiz propuso un presupuesto con enfoque de género, y la apropiación de recursos por valor de $2.500 millones de pesos, para construir e implementar la política pública a favor del habitante de la calle, pero estas dos iniciativas fueron negadas en la Cámara de Representantes.

Comments

Accessibility
Cerrar