Se requiere mayor dureza para conductores ebrios

Carlos_Alberto_Baena_DiariodelhuilaAltos índices de accidentalidad se siguen presentando en el País, no sólo en las carreteras intermunicipales, sino en las mismas ciudades. En la mayoría de los casos, estos accidentes se producen porque el conductor se encuentra en estado de embriaguez.

Según estadísticas de la Policía de Carreteras, este año han muerto en Colombia 219 personas en accidentes ocasionados por conductores en estado de embriaguez. En total, se han presentado 917 accidentes de este tipo, dejando a 1,179 personas heridas. diariodelhuila

El Movimiento Político MIRA, con el apoyo del Congreso de la República, aumentó las penas a través de la Ley 1326 de 2009. La sanción mayor para aquellos conductores que se les compruebe el estado de embriaguez o la influencia de sustancias psicoactivas al momento del accidente, pasó de 13 años y 6 meses a  27 años de cárcel. La norma no sólo contempla penas drásticas para los conductores que ocasionan la muerte, sino que también incluye castigo para los que producen heridas y lesiones graves. El mensaje que se da a través de este tipo de iniciativas, es que se respete la vida como un valor máximo en la sociedad.
Sin embargo, y a pesar del fortalecimiento del Código Penal, recientemente, se puso sobre el tapete la situación ocurrida en la capital del País, el caso del abogado Fernando Abello, a quien se le comprobó, iba embriagado al momento de causar el accidente que dejó como saldo una persona muerta y cinco más heridos, concediéndosele el beneficio de casa por cárcel.

Con este suceso y otros ocurridos en igual forma en distintas ciudades del País, se abre la discusión sobre cómo asumir este tipo de conductas. Viendo esta realidad, el mismo Movimiento Político, desde el 20 de julio, quiso traer este tema al debate y radicó el proyecto de ley que busca acabar con los beneficios en la etapa de investigación de los procesos penales, con ocasión de los accidentes cometidos por conductores borrachos.  Esta iniciativa pretende que las personas vayan directamente a prisión y no tengan beneficios, como la detención domiciliaria o casa por cárcel, por ejemplo. Es decir, sería una medida complementaria a la Ley 1326 de aumento de penas que se aplica es al final del proceso penal cuando hay sentencia condenatoria.
Se espera que este proyecto sea priorizado dentro de la agenda legislativa del Congreso y que cuente con el apoyo del Gobierno Nacional y de las diferentes bancadas. Que no se ahorren esfuerzos en lograr una seguridad vial para nuestro País.

 

Comments

Tamaño de letra