Senador Manuel Virgüez pide que se respete fuero penal militar y carcelario

VIRGUEZ_MANUEL_1lDurante el desarrollo del debate en la Comisión Segunda del Senado, en el cual fueron citados los ministros del Interior Germán Vargas y de Defensa, Rodrigo Rivera, para dar explicación acerca de irregularidades presentadas en la cárcel Militar de Tolemaida, el Senador del Movimiento Político MIRA, Manuel Virgüez, afirmó que el fuero penitenciario y penal Militar que otorga la Constitución y la Ley a los miembros de la Fuerza Pública, es un derecho que debe ser respetado.

El Parlamentario manifestó que con este tema, los Ministerios han actuado bajo presión mediática y poca investigación se ha hecho al respecto. De igual manera, Virgüez resaltó la contundencia, liderazgo y humildad con la cual el Comandante del Ejército, General Navas, realizó su intervención, en la cual también reconoció algunas irregularidades que se cometieron en Tolemaida.  

“Visité el Centro de Reclusión ubicado en Tolemaida y pude constatar las condiciones de infraestructura, seguridad y los programas de rehabilitación que ahí  se ejecutan”. Señaló el Congresista.   

El Senador Virgüez ratificó su defensa al fuero penitenciario, y al fuero penal militar y enfatizó en que esta figura no puede quedar en riesgo y que se debe tener en cuenta lo expresado por la Corte Constitucional, quien ha señalado que las acciones de seguridad adoptadas no son un privilegio, sino una prudente medida para garantizar la vida.

Así mismo, manifestó que el fuero no es exclusivo de Colombia: “en países como Estados Unidos, España, Italia, también es aplicado”. El Legislador puntualizó que es partidario de que se castigue a los Militares que han cometido delitos, pero respetando el fuero penitenciario.  

Con este debate se logró:

1.    El compromiso de respetar el fuero penal militar y carcelario por parte del Estado Colombiano, representado en el Ministro del Interior Germán Vargas y de Defensa, Rodrigo Rivera, de la Cúpula Militar, igualmente del Congreso de la República y del Procurador General de Nación.

2.    El reconocimiento de las irregularidades que se presentaban en el  centro de reclusión Militar de Tolemaida y las acciones correctivas que se han tomado por parte el General Navas, Comandante del Ejército.

3.    El compromiso del Gobierno de preservar los centros de reclusión militar observando la constitución y la Ley con el objetivo de preservar la vida y la integridad de los internos.

4.    El fortalecimiento de las relaciones entre el Inpec y las Fuerzas Militares  para un trabajo coordinado en la administración de los centros de reclusión.

Comments

Accessibility
Cerrar