“Sin bienestar para FFMM no hay prosperidad democrática”: Senador Virgüez

Así lo afirmó el Senador del Movimiento Político MIRA, Manuel Virgüez, durante el debate en el cual el Ministro de Defensa Rodrigo Rivera, rindió un informe de su gestión.

Según el parlamentario algunas causas por las cuales el país no ha podido revertir la tendencia de violencia, y la poca efectividad en las operaciones contra la guerrilla, las bandas criminales y la delincuencia común, tiene que ver con la baja moral de las tropas, a raíz de la desprotección jurídica y el bajo nivel de bienestar para ellos y  sus familias.

“A este panorama se suma la inseguridad y  temor que hay en nuestros militares  al momento de ejecutar las operaciones. Existe una directiva que dice que las acciones en contra de las bacrim, se deben adecuar a las normas de derechos humanos, cuando debería ser en el marco de las hostilidades, es decir en el marco del derecho internacional humanitario aplicable al conflicto armado interno que padece el país.

El militar y policía debe esperar que disparen para poder actuar; de lo contrario, se deben combatir como apartamenteros.

Esta directiva limita el actuar de la Fuerza Pública, muchos militares  se están viendo involucrados en procesos judiciales y lo que es peor, no cuentan con el respaldo es su defensa jurídica.” Afirmó el Congresista

Virgüez recalcó que servicios como la salud,  la educación y vivienda son factores determinantes para que los policías y militares entreguen resultados operacionales exitosos. Así mismo, anunció que estará adelantando un debate para analizar las condiciones en que se están prestando los servicios de salud a los miembros de la fuerza pública. “Es inaceptable que muchos soldados y policías tengan que interponer tutelas para recibir atención médica.

“Si no existe motivación y respaldo para nuestros militares y policías, no vamos a superar el conflicto que vive el país. El llamado al Gobierno es que avance en una política integral, donde la Fuerza Pública sea el centro, y cuente con todas las garantías de bienestar y respeto”. Concluyó Virgüez.

Comments

/ In Sin categoría / By / Comentarios desactivados en “Sin bienestar para FFMM no hay prosperidad democrática”: Senador Virgüez
Tamaño de letra