SITP: Industria carrocera nacional continúa en la incertidumbre

Al conocer los cambios propuestos al pliego definitivo en la tercera audiencia sobre la licitación del Sistema Integrado de Transporte, la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz Ortíz, enfatizó que “todavía hay incertidumbre. Es necesario continuar trabajando por definir unos pliegos rigurosos en cuanto a la protección de la industria carrocera nacional”.

La afirmación la hizo con respecto a una de las propuestas de cambio del pliego, que consiste en otorgar 35 puntos por concepto de protección a la industria nacional para los proponentes de las 9 zonas que no llevarán operación troncal. Estas zonas son: Suba Oriental, Suba Centro, Calle 80, Tintal – Zona Franca, Kennedy, Bosa, Perdomo, Ciudad Bolívar y Usme.


“Básicamente, el cambio consiste en quitar 30 puntos que se otorgaban a las propuestas que demostraran participación en empresas de trasporte masivo y trasladarlos a la protección a la industria nacional. Es algo lógico, ya que estas zonas no cuentan con operación troncal” explicó la Representante.

Además, añadió “este cambio es relativamente favorable. Desde el principio advertimos que si hablamos de protección a la industria nacional, ¿Cómo se le asignan tan sólo 5 puntos de 300 posibles?”

Para la legisladora el problema no se ha solucionado de fondo ya que, pese a ser un avance significativo, “se debe ser más riguroso a la hora de definir lo que es industria nacional”.

La preocupación del gremio de fabricantes de carrocerías nacionales es que, como están las cosas, hoy 2 colombianos pueden asociarse y traer vehículos de otro país, por ejemplo chinos, y a eso se le llamaría industria nacional, recibiendo el puntaje definido”, advirtió Díaz Ortíz.

“Consideramos que el pliego debe señalar expresamente que ese puntaje para protección a la industria nacional será adjudicado a las propuestas que incluyan carrocerías y toda la cadena de insumos y productos que sean de naturaleza nacional” puntualizó la congresista.

 

Comments

Accessibility
Cerrar