Situación Militar de jóvenes Colombianos en el Exterior será definitiva

 

 

Tras el segundo debate llevado a cabo ayer en la Plenaria de la Cámara de Representantes del Proyecto de Ley que reglamenta el servicio militar en Colombia, se logró incluir un capítulo especial en la legislación sobre el reclutamiento para los jóvenes colombianos en el exterior, que permite resolver su situación militar de manera definitiva.

La iniciativa es liderada desde la Comisión Segunda por la Representante por los Colombianos en el Exterior y Vocera del Movimiento Político MIRA Ana Paola Agudelo, a través de una proposición por la cual los colombianos con una residencia mínima de 3 años en el exterior, no tendrán que viajar hasta Colombia para resolver su situación militar, sino que lo podrán hacer a través del portal web de la Jefatura de Reclutamiento, o a través del consulado.

La Representante señaló que a la fecha los jóvenes connacionales en el exterior tienen que pagar entre 115 USD aproximadamente, para obtener una libreta militar provisional de dos años y luego, viajar a Colombia a solicitar la definitiva.

“Como Representante de los Colombianos en el Exterior, quiero manifestarles que el proyecto recogió nuestra inquietud. Los jóvenes en el exterior podrán contar con un procedimiento ágil y online para resolver su situación militar” recalcó.

Por otro lado, la Representante enfatizó que desde el 2006 el Movimiento MIRA ha solicitado pagar por lo menos el 70% del salario mínimo a los jóvenes que presten el servicio militar obligatorio. No obstante, la plenaria aprobó solo una remuneración del 30% al 50% del salario mínimo.

Por su parte el Proyecto buscaba aumentar a 18 meses el servicio, ante lo cual la Bancada del MIRA logró aprobar una proposición para mantener el tiempo de la prestación de servicio militar a 12 meses para bachilleres. Asimismo, impulsó y logró que los soldados regulares y campesinos que prestan servicio militar por 18 meses, tengan la posibilidad de recibir un diploma de tecnólogo del SENA al finalizar su servicio.

Por lo anterior, la Representante afirmó que seguirá defendiendo en los siguientes debates las iniciativas que ha promovido el Movimiento MIRA, para garantizar los derechos de los jóvenes.

Comments

Accessibility
Cerrar