S.O.S para el Hospital Departamental Universitario del Valle

Hospital_Universitario_CaliDantesco el cuadro que se observa en la sala de urgencias del hospital Departamental Universitario del Valle del Cauca. ¿Cómo pretender que un enfermo se recupere en una sala donde hay hacinamiento, en camillas y en el suelo, familiares de pie sin ninguna formación en salud dando asistencia a sus seres queridos?

Es sinceramente triste, agotador y preocupante lo que está ocurriendo en este hospital, el más importante del sur-occidente colombiano por su nivel III de atención.

 

 

 

Según fuentes del Hospital Universitario del Valle “HUV”, entre las causas que hacen crítica la situación, podemos citar las siguientes: a) hay una escasez crónica y preocupante de insumos para la atención de pacientes. b) Alto costos de medicamentos e insumos, adquiridos mediante sistemas de tercerización. c.) Elevados índices de cartera. d) Desgreño administrativo, por politización de la nómina. e) Desviación de recursos por falta de control y ética en la contratación. f) Mucha intermediación laboral o tercerización de servicios.

El HUV; para su funcionamiento requiere de 14.000 millones de pesos mensuales, el Departamento y la nación le aportan 6.000 millones, lo que nos indica, que el hospital debe generar ingresos del orden de los 8.000 millones de pesos mensuales básicamente mediante la prestación de servicios.

Veamos ahora que ocurre con los aportes y recursos de la actividad del HUV:

1.El Departamento del Valle del Cauca le adeuda al Hospital Universitario del Valle “HUV”, 37.000 millones de pesos aproximadamente. 2. La cartera a cobrar a las EPS por servicios prestados a pacientes del régimen subsidiado, bordea los 50.000 millones de pesos. 3. Deuda de otras instituciones 83.000 millones. 4. Gran total de deudas por cobrar, alrededor de $ 170.000 millones

De frente a esta situación financiera, es muy difícil que la institución pueda prestar un buen servicio. ¿Cuándo se le va a brindar atención a este hospital patrimonio de los vallecaucanos, el cual presta servicios a todo el sur-occidente colombiano?

La Vocera departamental del Movimiento MIRA, Guillermina Bravo, viene alertando a la comunidad, y a las autoridades departamentales y nacionales desde que era Diputada del Valle, sobre este problema, y ha solicitado la intervención de la Superintendencia de salud en la recuperación de la entidad.

De igual manera ha planteado implementar un plan de recuperación fiscal de todos los entes hospitalarios del Departamento y hace un vehemente llamado a todos los deudores del Hospital para que se pongan al día con sus obligaciones.

Además de esto ha planteado la restructuración administrativa de los entes de salud, con el fin de hacerlos operativos, y blindarlos contra las injerencias de los vaivenes e intereses políticos.

Contacto: Guillermina Bravo, Vocera Departamental, Movimiento Mira, cel. 310 829 63 57

 

Comments

Accessibility
Cerrar