Tarifa del SITP se puede bajar hasta mil pesos

Senador Baena-DebateDurante el debate de control político a los Sistemas Integrados de Transporte, el Senador Carlos Baena del Movimiento Político MIRA, le solicitó al Alcalde Gustavo Petro que se modifique la fórmula mediante la cual se determina el costo del pasaje en el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP.

Tenemos que modificar y regular la estructura tarifaria de los sistemas integrados. No es justo que los Bogotanos tengan que pagar en el pasaje componentes como el de la chatarrización y las rentas. Estamos seguros que al ajustar estos cambios, la tarifa podría bajar por lo menos a mil pesos.

Es claro que debemos ser solidarios en pagar la chatarrización y la renta a quienes fueron excluidos del negocio del transporte, pero esto se puede hacer a través de impuestos generales o de la utilidad de los operadores, pero no a través del bolsillo de los usuarios del sistema, que tienden a ser personas de escasos recursos.

Para sostener y democratizar los sistemas es necesario crear fuentes de financiación para pequeños transportadores que optaron por quedarse, pero que no tienen sostenibilidad financiera. Pero también es necesario capitalizar las empresas con inversión de la nación o de las ciudades.

Baena López advirtió que se están formando monopolios alrededor de todo el transporte público en el país. “Ya lo vemos en Transmilenio, en el SITP y en los demás Sistema Integrados. Esta situación llegará pronto a los taxis y al transporte especial”.

Así como van las cosas, en el mes de abril del 2.014 no estará operando el SITP al 100 %, como lo prometió el Gerente de Transmilenio”, advirtió el Senador Baena.

 

Comments

Tamaño de letra