Trabajaremos por los cafeteros

487937 10200789326158489 1673954478 n“Es importante que el Estado realice políticas trascendentales que mejoren la calidad de vida de los cafeteros y solucionen la crisis por la que atraviesan”  afirmó la Vocera en el Cauca, Rocío Cuenca.

En el departamento del Cauca los caficultores vienen atravesando por distintas dificultades a esto se suman las pocas garantías que el Gobierno Nacional les ha brindado para realizar esta importante labor. Por eso, la vocera de MIRA en el Cauca expresó que dará un contundente respaldo a los caficultores caucanos quienes desde ya han hecho saber sus necesidades al Movimiento y que se unen al pronunciamiento del senador Baena, donde afirma que es necesario y urgente modernizar la Federación Colombiana de Cafeteros, ya que en el todo el mundo es rentable el negocio de Café menos en Colombia.

Un informe publicado por el Banco de la República el año pasado estima que un aumento del 10% en el salario de estos trabajadores redundaría en un aumento del PIB cercano a 45 puntos básicos, y establece que tendría un impacto positivo en la reducción de la pobreza dado que de esta actividad dependen más de 550 mil familias de Colombia y también un gran número de empleados estacionales.

La crisis cafetera es un caso típico de un deficiente manejo de negocio por parte de la Federación: mientras el precio internacional del café sube y la demanda de suaves arábigos se incrementa, Colombia pierde terreno en el mercado mundial del café y no adopta planes de gestión de riesgos ambientales y financieros. Otros países sí han sabido posicionarse inteligentemente, como Brasil, Vietnam, Indonesia y hasta Honduras, que es dos veces más productiva que Colombia.

Por lo anterior, la vocera de MIRA en el Cauca, Rocío Cuenca,  expresó que trabajará junto con el senador Baena para buscar soluciones a la delicada situación que hoy atraviesan los caficultores en el Cauca y en el resto del país.

Comments

Accessibility
Cerrar