Trabajo de la bancada del MIRA desde el concejo de El Doncello-El Lider.com.co

IMG-20120521-00115Los integrantes del concejo que hacen parte del Mira, explicaron cuál ha sido la gestión que han realizado y ratificaron el compromiso que tienen de seguir trabajando por El Doncello.

El  municipio de El Doncello tiene por primera vez  dos concejales del movimiento MIRA, quienes obtuvieron una amplia votación en los pasados comicios electorales.

Se trata de los ediles José Ever Gómez Díaz y Esneda García Aldana, quienes además de realizar un control político desde el seno de la corporación, han venido trabajando con la comunidad doncellense mucho antes de aspirar ser elegidos concejales.

Entre las actividades que se destacan se encuentra las jornadas sociales que se han efectuado con los habitantes de los barrios más vulnerables del municipio, que consisten en peluquería, almuerzos comunitarios brigadas de salud, eventos deportivos con los niños entre otros.

IMG-20120521-00120Ya siendo elegidos concejales de El Doncello han realizado jornadas de reforestación capacitaciones y atención a los desplazados, convirtiéndose en un puente entre la comunidad y la administración municipal y departamental.

Así mismo, a través de la Gobernación se han gestionado proyectos de electrificación y mejoramiento de vías, los cuales  se encuentran a la espera de su aprobación que beneficiarán a varias familias del sector rural de dicha municipalidad.EL LIDER

En  diálogo con El Líder, los concejales fueron puntuales al referirse a varios temas de interés general en este municipio.

 

El Líder: ¿Cuántos proyectos ha presentado la bancada del MIRA en este año?

Esneda García Aldana: Uno, que consiste en el plan de igualdad de oportunidades para la equidad de género en el municipio de El Doncello, el cual buscaba beneficiar a aquellas mujeres campesinas que durante tantos años han sido olvidadas; con éste se pretende brindarles capacitaciones, orientación y demás, con respecto a sus actividades en el sector rural debido al olvido del estado, ya que no tienen oportunidades para mejorar la calidad de vida, no sólo de ellas sino de sus familias.

 

E.L. ¿Por qué no se  han presentado otros proyectos?

E.G.A: Porque hay concejales que desconocen la ley y manifiestan que no podemos presentar proyectos, sin embargo hemos prestado otras iniciativas y le hemos argumentado que la ley 136 nos faculta para presentarlos, ya que no sólo son iniciativa del alcalde sino también de los concejales.

E.L.: Siendo usted integrante de la comisión de presupuesto, ¿Cuál ha sido su trabajado desde allí?

E.G.A.: He venido estudiando muy bien los proyectos, la normalidad correspondiente de cada uno de ellos y la viabilidad de los mismos. En los estudios que he hecho algunos han sido aceptados en el caso del proyecto de presupuesto, en cuanto al del estatuto tributario hice 58 sugerencias a la Administración Municipal, donde manifestaron que tenía la razón pero no incluyeron los correctivos en cuanto a los artículos.  También observo que hay unas tarifas muy elevadas arrojando unas cargas impositiva para el municipio tanto para el sector urbano como para el rural, y por eso nuestro voto fue negativo, porque miramos que no llena las  expectativas de los diferentes sectores.

E.L. ¿Qué proyectos está respaldando la bancada del MIRA que sean iniciativa del movimiento a nivel nacional?

José Ever Gómez Díaz: Una de las iniciativas de la senadora Alexandra Moreno Piraquive que busca que el gobierno tenga en cuenta las madres comunitarias para que se les pague el salario mínimo, ya que son setenta y nueve mil madres a nivel nacional, eso en el orden departamental equivale a seiscientas treinta y nueve y en el municipio treinta y seis; para nosotros es preocupante porque son las que velan por la niñez y no están siendo bien remuneradas.

E. L¿Qué iniciativas vienen para el próximo año como bancada del MIRA en El Doncello?

J.E.G.D : Hemos trabajado diferentes temas, y estamos buscando la manera de gestionar algunos proyectos los cuales los estaremos dando a conocer más adelante de manera puntual.

De esta manera los concejales del MIRA han indicado que seguirán su trabajo el próximo año pensando sólo en la clase más desprotegida del municipio.EL LIDER

Comments

Tamaño de letra