TREN CAFÉ Y AZUCAR NO LLEGA AL QUINDIO

Negligencia del concesionario de la red ferroviaria del pacífico pone en riesgo el futuro del tren turístico café y azúcar.
En el año 2005 se constituyó la empresa Corporación Ferroviaria de economía mixta “Tren Turístico Café y Azúcar”, de carácter estatal con aportes de los departamentos del Valle del Cauca y el Quindío; con la cual se proyectó el fortalecimiento de la actividad turística entre ambos departamentos a través del transporte en tren, aprovechando la línea férrea del viejo ferrocarril que tiene una longitud  de 499 KM y adecuando una Locomotora con 8 vagones, con capacidad para 360 pasajeros.
El recorrido en tren usualmente se ha realizado desde Cali (Valle) a La Tebaida (Quindío), pasando específicamente, en el caso del Valle del Cauca, por La Cumbre, Guadalajara de Buga y San Cipriano. Sin embargo, desde el año 2010 los viajes en tren fueron suspendidos hacia La Tebaida por falta de mantenimiento a la red férrea, servicio a cargo del Concesionario Ferrocarril del Oeste.
No se puede olvidar que el Quindío y la zona del norte del Valle del Cauca hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero y el tren turístico es un atractivo que es necesario fortalecer; toda vez que en el pasado era a través de este medio como se transportaba el café en gran escala entre regiones, además del transporte de recolectores y recolectoras del grano y un sin número de familias que integraban la región del pacífico y del eje cafetero.
Por ser parte de nuestra historia, es necesario recuperar la cultura del café así como la reactivación del transporte del sistema ferroviario, y para ello el gobierno nacional debe subirse a la Locomotora de este tren y tomar acciones efectivas para el desarrollo del país.
La Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- o como era conocida anteriormente Instituto Nacional de Concesiones –INCO- debe tomar acciones prontas sea sancionado o llamando la atención del Concesionario Ferrocarril del Oeste para que haga mantenimiento a la red férrea Cali- La Tebaida para que el Tren Turístico Café y Azúcar opere nuevamente entre ambos departamentos y no se siga causando detrimento patrimonial, ya que por la negligencia de éste se está dejando de percibir recursos sobre una inversión que se hizo por los departamentos de Quindío y Valle del Cauca.

Comments

Accessibility
Cerrar