Un Cambio Climático… ¿Irreversible? Por: Carlos Alberto Baena

Dr BaenaLos colombianos no somos ajenos al evento climático generado por el calentamiento del océano Pacífico, que según el IDEAM tiene una duración de un año aproximadamente y al que los expertos decidieron llamar “El Fenómeno de El Niño”. Nuestro país, Perú y Ecuador, se cuentan entre los más afectados de la región.

Entre sus graves consecuencias están los incendios forestales, la reducción del agua en los ríos y embalses, la elevación de la temperatura atmosférica, el aumento de ciertas plagas, y el daño a los cultivos. Según el gobierno nacional, los que resultan históricamente más perjudicados, son el fique, la yuca, la palma, la cebada, el arroz y la papa. Eso por el lado de la Agricultura, pero la pesca y la ganadería, también resultan seriamente afectadas. Sin embargo, el mayor estrago es, sin duda, la escasez de agua.

Este año según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el paso de “El Niño” será el peor desde 1991 y además, el más largo de la historia en nuestro país, pues Colombia suma casi tres años de sequía. El nivel del río Magdalena es el más bajo de toda su historia. En algunos sectores de su extenso recorrido, ya ha disminuido su caudal a menos de la mitad.

En el Huila, la situación resulta alarmante, pues en municipios como Villavieja, no llueve desde enero; las temperaturas que se registran superan los 40 grados y el agua, según pobladores de la región, apenas alcanza para el consumo humano. Otros municipios afectados del departamento son Baraya, Íquira, Santa María, Pital, El Agrado, Tesalia, Tarqui, Elías  y San Agustín. La situación, según las autoridades, no tiende a mejorar.

Nuestro llamado desde este espacio, es a contrarrestar con nuestras acciones, propias de ciudadanos preocupados por la situación del ambiente, los “ataques” de este fenómeno. La principal medida sigue siendo el ahorro del agua, dándole el mejor aprovechamiento.

Es posible racionar al máximo en las actividades diarias, como por ejemplo baños cortos, y llaves o grifos siempre bien cerrados. No usar mangueras a la hora de regar los jardines, y lavar los vehículos con balde y esponja.

Por último, recordar lo que es obvio: Las medidas para mitigar esta situación tan crítica, no están sólo en manos de los organismos del estado, sino que se trata de una responsabilidad que nos toca a todos de manera directa, como parte de este ecosistema privilegiado llamado Colombia.

Columna en el Diario del Huila: http://www.diariodelhuila.com/opinion/un-cambio-climatico%E2%80%A6-irreversible-cdgint20150922075315131

Versión impresa:

diariomira0922pag18

Comments

Tamaño de letra