Un llamado por la transparencia política, de cara a los procesos electorales

A propósito del Día Mundial de la Lucha Anticorrupción, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente del Movimiento Político MIRA, Carlos Alberto Baena, hizo un llamado por la transparencia política del País, de cara a los procesos electorales que se avecinan.

Destacó la necesidad de avanzar en el desempeño de las instituciones, de los partidos políticos y de la ciudadanía, a fin de contribuir con la trasparencia y la ética, ya que preocupa que Colombia ocupe el puesto 75 entre 180 países, en el índice de percepción de corrupción 2009, con una calificación de 3.7 sobre 10, mostrando un estancamiento en la crítica situación de confianza en la política.

En lo que respecta a la corrupción política, el Barómetro Global de Transparencia Internacional, destaca, los partidos políticos y el Congreso de la República siguen siendo percibidos como los sectores más corruptos. Así el 41 % de los ciudadanos encuestados manifestaron que los partidos políticos son el primer sector en corrupción, le sigue el poder legislativo con el 26% y los servidores públicos con el 14 por ciento.

Para mejorar la transparencia en política, se hace necesario continuar y mejorar las mediciones, implementar veedurías ciudadanas, realizar rendición de cuentas, asegurar el ejercicio activo por parte de los organismos de control, y sobre todo fomentar acción ciudadana. “La unión de toda la institucionalidad, la sociedad civil y cada ciudadano y ciudadana, es la que permitirá avanzar hacia la claridad de la política en Colombia”, aseguró Baena López.
 

 

Comments

/ In Comunicados / By / Comentarios desactivados en Un llamado por la transparencia política, de cara a los procesos electorales
Tamaño de letra