Urge diseñar un Sistema Electoral que le aporte a la Paz

De cara a la refrendación del acuerdo de paz, es necesario depurar y fortalecer los sistemas electorales para garantizar su transparencia y legitimidad ante los colombianos. Con este propósito, la Bancada del Movimiento Político MIRA en la Plenaria de la Cámara de Representantes, adelantó el debate de Control Político: “Sistema Electoral Colombiano: Un diseño para la Paz”

Durante el debate los Congresistas del Movimiento MIRA, denunciaron las irregularidades que se incrementaron según la MOE para el año 2014 en un 463%, para el día de elecciones al Congreso de la República. Al respecto mencionaron delitos como la manipulación de las arcas triclave, trashumancia, entre otros. Para este año el riesgo continua latente, teniendo en cuenta que fueron inhabilitadas 1’600.000 cédulas de 4’000.000 inscritas, lo que evidencia que persiste una alta probabilidad de fraude en las próximas elecciones.

Para los congresistas de MIRA, en el 2014 tuvo un escenario muy sombrío porque la tipología de delitos electorales se incrementó sustancialmente, evidenciando una latente emergencia electoral, pérdida y violación de principios electorales, temas que deben ser trabajados para que estos procesos sean más garantistas y transparentes.

“Quedó demostrado que la forma de hacer política en el país no ha cambiado y eso nos preocupa de cara a la firma de un acuerdo de paz” aseguró el Representante Carlos Eduardo Guevara.

En ese sentido el Movimiento MIRA planteó dentro de las principales propuestas, una reestructuración de las entidades electorales para generar mayor autonomía y transparencia; la activación de mecanismos que garanticen la legitimidad y veracidad de los sufragios y robustecer el régimen sancionatorio contra delitos de tipo político y electoral.

Por su parte el Congresista por los colombianos en el exterior, solicitó que los escrutinios fuera del país se limiten a tres días, reduciendo gastos de tramitología y logística, considerando así también la dinámica laboral de los inmigrantes. De igual forma, que se creen incentivos para la inscripción de cédulas y se mejore la pedagogía en los consulados en aras de recuperar una cultura electoral de los connacionales. El Representante Jorge Muñoz finalizó afirmando “a los Colombianos en el Exterior también nos interesa participar en la refrendación del Acuerdo de Paz. Por ello requerimos plenas garantías electorales”.

A su vez la Representante Guillermina Bravo hizo el llamado a generar un compromiso de ética entre los partidos políticos y demás actores del Sistema Electoral: “debemos avanzar para que exista una real transparencia como fundamento para la Paz”.

Finalmente el Ministro Juan Fernando Cristo dio respuesta a los planteamientos del debate, asegurando que irregularidades como la trashumancia desaparecerán por completo en la próxima jornada electoral del 25 de octubre. Frente a este compromiso el vocero de la Bancada del Movimiento MIRA aseguró, que efectuará un seguimiento minucioso de los comicios para verificar su cumplimiento.

Comments

Tamaño de letra