Viviane Morales, una mujer que se destaca

La Fiscal General de la República de Colombia, Viviane Morales Hoyos es una abogada y política colombiana nacida en Bogotá el 17 de marzo de 1962, graduada en Leyes de la Universidad del Rosario en Bogotá, con experiencia en derecho constitucional, representante a la Cámara (1994 – 1998) y senadora de la República (1998 – 2002).

 

En la Editorial “Pendientes de la fiscal”, escrita por el periodista Rodolfo Arango del diario El Espectador, se describe a Viviane Morales como una mujer que “inspira confianza por su seriedad, su profesionalismo, su dedicación”.

La primera Fiscal de Colombia

El 1 de diciembre del año 2010 fue electa por la Corte Suprema de Justicia de Colombia como Fiscal General de la Nación para un período de cuatro años, luego de más de un año y medio de interinidad en el Cargo, siendo la primera vez que esta entidad de la rama Judicial colombiana cuente con una mujer como directora, luego de seis hombres.

La nueva Fiscal General de la Nación inició su carrera de abogada en la Universidad del Rosario cuando apenas tenía 15 años. Y no obstante ser la más joven de su promoción, se graduó con un promedio de 4,7.

Fue designada colegial de número, la más alta distinción a la que puede acceder un alumno en esa institución, de la cual hoy es profesora de Derecho Constitucional.

Morales culminó sus estudios en la Universidad de París II y desde su regreso al País, todos sus cargos han sido en el sector público. Es además docente de las universidades del Rosario, Nacional y Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Domina el Inglés y el Francés.

Vivian Morales es una orquídea entre ventanas blindadas. O por lo menos esto se asegura en la columna de opinión de la Revista Cromos del 3 de febrero de 2011: “La primera fiscal en la historia de Colombia quiere hacer de su búnker, lúgubre y gris, un jardín florecido. Perfil de una mujer de lógica calvinista que sólo se ablanda con la poesía”, asegura el documento.

Vida Política

Como congresista, Morales avanzó la agenda de las mujeres en el Congreso, impulsó políticas en favor de la mujer cabeza de familia y fue autora de la Ley de Cuotas que obliga a la administración a tener un 30 por ciento de mujeres en los cargos.

Morales fue una protagonista clave durante la época de Samper pues impulsó una tutela ante la Corte Constitucional que salvó a los 109 congresistas que absolvieron al ex Presidente de ser investigados en épocas del Proceso 8.000.

La entonces representante Morales argumentaba que los congresistas no tenían por qué responder ante la justicia por sus opiniones o votos en ejercicio de sus funciones. Al menos no en este caso, donde no había indicios de que los congresistas hubieran recibido dádivas a cambio de su voto. Y ganó la pelea en la Corte sentando un importante precedente.

Es cercana al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, el cual la introdujo en la Comisión de Notables para la Reforma Política en el preciso momento que estalló el escándalo de la parapolítica del Congreso.

Al ser nombrada, el hoy representante a la Cámara Carlos Arturo Piedrahita del Partido Liberal denunció que Viviane Morales y su familia tenían contratos con el Estado lo que representaría un “impedimento moral y ético”, una afirmación que no prosperó, dándole vía libre a Morales.

Retos Futuros

Si bien esta mujer hoy se destaca en la vida pública Nacional, es sabido que las acusaciones contra los ex ministros Sabas Pretelt y Diego Palacios por la yidispolítica, las investigaciones al hermano del ex presidente, Santiago Uribe Vélez y los resultados en los procesos contra Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, más que nunca necesitarán de la labor eficiente de la fiscal Morales que ha demostrado hasta la actualidad.

¿Será que su paso en la Fiscalía Nacional continuará otorgándole reconocimientos públicos? Valdrá la pena seguirle la pista…

Comments

Accessibility
Cerrar