“Hay voluntad política en Risaralda”: Representante Agudelo

uytFuente Periodido Regional:  http://bit.ly/251Vxym

La Representante por los colombianos en el exterior del Movimiento MIRA, Ana Paola Agudelo, estuvo en Pereira llevando a cabo diferentes encuentros con la autoridades locales y departamentales, con el fin de fortalecer la Política Pública Migratoria en el Eje Cafetero. Estas reuniones las realizó al lado del Diputado Geovany Londoño y del Concejal de Pereira Carlos Alberto Henao.

Inclusión del tema migratorio en los planes de desarrollo local, programas hacia los colombianos en el exterior, redes de atención al migrante y facilitar el retorno, son algunos de los temas que la congresista concertará con los líderes de la región, teniendo en cuenta que el fenómeno migratorio es más evidente en esta región del país.
Agudelo ha insistido en que los colombianos en el exterior son unos de los principales agentes económicos en la actual coyuntura de austeridad, por lo que ve necesario impulsar los programas de desarrollo de los departamentos que más reciben dividendos gracias a las remesas.
“En el caso del Eje Cafetero ha existido mucha voluntad política para atender el tema migratorio que no vemos en otras regiones y aún así no es suficiente para toda la problemática que se ve.

Entonces venimos a visitar a la Personería y a Corpomigrar para poder contarles la importancia de este tema y pedirles que continúen trabajando como se ha venido haciendo en años anteriores con el tema”, dijo.
“Principalmente queremos que se pueda incluir en el Plan de Desarrollo que se adjudiquen recursos a la población migrante y sobre todo, los retornados”.
Según indicó, son 276 familias de Venezuela desplazadas y retornadas en Risaralda al cierre de 2015 y con ellos se presenta una situación reiterativa. Según la Representante a la Cámara, la mayoría no tienen certificado como damnificados porque pasaron por la frontera, por las trochas y no por la zona donde está migración. No han podido acceder a los beneficios de atención de desastres por no tener su certificado.

Comments

Tamaño de letra