Vuelven los ataques para los motociclistas en el Congreso

chaleco-no-obligatorioEl Senador del Movimiento Político MIRA, Manuel Virgüez,  alertó sobre una iniciativa, autoría del Representante a la Cámara Telésforo Pedraza, la cual busca implementar nuevamente el uso del chaleco o prenda reflectiva para los motociclistas, sin distinción de condiciones horarias, pese a que la ley 1239 de 2008 reglamenta al respecto, estableciéndolo únicamente después de las 6 de la tarde y hasta las 6 de la mañana del siguiente día.

{play}http://movimientomira.com/wp-content/uploads/images/stories/audios/29_09_10_senador_virguez_proyecto_motociclismo_final.mp3{/play}
Descargue este audio

De igual manera, revivir la obligación de transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor a un metro de la cera, desconociendo los riesgos para los motorizados.

Cuando se implementó el uso del chaleco, no fue pensado como una norma de seguridad vial para proteger la vida de los motociclistas, sino para evitar que se cometieran delitos. Para el Senador Virgüez, el uso del chaleco, muy poco le aportó a este objetivo con el que se estableció, es decir, ayudar a combatir el crimen o los asesinatos perpetrados desde motocicletas, pero sí estigmatizó a este gremio.

“El uso de esta prenda es una medida poco efectiva, no baja la accidentalidad, y tampoco disminuye la inseguridad, las estadísticas lo dicen. Pero sí se convirtió en un verdadero problema para el conductor de moto, pues cada alcalde ‘diseñó’ esa prenda a su gusto, con medidas y colores variados, lo que generó que para recorrer diferentes zonas del país, los motociclistas llevaran un buen ‘surtido’ de chalecos, para no hacerse acreedores a un comparendo en cada municipio” señaló el Congresista.

“Para disminuir la accidentalidad en el país, se deben adoptar medidas de fondo, el problema está en la forma como se expiden las licencias de conducción y el estado de las vías. Muchos conductores desconocen las normas de tránsito, debido a que no se está exigiendo un curso teórico práctico y tampoco una prueba de idoneidad. Precisamente uno de los puntos del estatuto del motociclista, proyecto de mi autoría, busca que nos eduquemos al respecto y que exista mayor responsabilidad por parte de los conductores, igualmente planteamos crear una policía cívica motorizada que coadyuve a combatir la delincuencia”.

Finalmente el parlamentario concluyó que: “La legislación debe ayudar a preservar la vida, la movilidad y la dignidad de los motociclistas, no podemos inventar normas absurdas con el sólo objeto de imponer comparendos”.

Comments

Accessibility
Cerrar